La bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD) hizo una presentación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue el “desproporcionado incremento en los precios de los materiales destinados para la construcción y edificación” durante los últimos doce meses.

Los parlamentarios, además, emplazaron al presidente Sebastián Piñera, a través de un Proyecto de Resolución -que se votará el próximo jueves-, a hacer uso de “todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico”.

El objetivo, explicaron, es que el Mandatario adopte “medidas inmediatas a fin de evitar el preocupante aumento de precios en productos como los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para reparar las viviendas”.

Raúl Soto, jefe de la bancada PPD, recordó que el 9 de abril hicieron un requerimiento a la FNE a propósito de una eventual colusión en el mercado del gas; y que en la misma línea esperan que “se investigue el mercado del retail y grandes ferreterías que tienen bajo su distribución el tema de los materiales de construcción”.

“Creemos que hay abuso, una eventual concertación de precio, y opacidad del mercado que está afectando los bolsillos de las chilenas y chilenos”, afirmó Soto.

El diputado detalló que a través de un proyecto de resolución “pedimos que el presidente Piñera se ponga los pantalones y utilice las facultades constitucionales en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe, y establezca ciertas limitaciones al derecho de propiedad para establecer límites de precios (…)”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que “hoy en día la composición de las familias de nuestro país se han tenido que modificar producto de la pandemia. (…) El alza en los materiales de construcción es aberrante y el bolsillo de los chilenos no alcanza”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis subrayó que el Presidente puede usar las facultados excepcionales que le otorga la Constitución para limitar el alza abusiva de los precios en alimentos, medicamentos y materiales de construcción.

“Para qué hablar de fármacos, donde a los retrasos de entrega por pandemia en centros de salud se suman precios abusivos en farmacia necesarios para niños, jóvenes, adultos y personas mayores que los requieren, en ocasiones con urgencia”, concluyó Celis.