La reactivación del mercado de casas, la búsqueda de espacios más amplios, dejar de buscar en zonas urbanas más densificadas y el aumento de los precios de los arriendos.

Esas son algunas de las tendencias que se están viendo en el mercado inmobiliario al inicio del año, pese a la pandemia.

Desde RE/MAX First explicaron que los cambios producidos por los retrocesos y confinamientos del Plan Paso a Paso han modificado los requerimientos de las familias chilenas, donde la mixtura “entre el teletrabajo, clases virtuales y cuarentenas combina nuevas necesidades de espacio”.

En paralelo, las familias con niños buscan lugares “con más habitaciones y espacio para jugar, estudiar y compartir”.

Según los últimos datos de expertos se percibió la reactivación en el mercado de las casas, una mayor demanda y menor oferta, con una mayor alza de precios de los arriendos de un 4,6% trimestral según el último Informe Trimestral de Viviendas (cuarto trimestre de 2020) de Portal Inmobiliario.

“Esto, por una mayor búsqueda de espacios amplios. También hubo un cambio en las preferencias. Antes se privilegiaba la ubicación y hoy replantea la búsqueda de más habitaciones aunque sea más lejos”, explica Ignacio Echegoyen, broker owner de RE/MAX First.

Comunas más buscadas

Las comunas más buscadas en la región Metropolitana fueron Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel.

Las comunas más céntricas que tuvieron más caídas son Santiago, Independencia y Quinta Normal, al comparar con el mismo período del año 2019.

La comuna más rentable según el informe es San Bernardo, tanto en casas como en departamentos. En estos últimos alcanzó una rentabilidad de 9,1% en comparación a Maipú (7,8%) y Conchalí (7,2%).

Sobre las casas, San Bernardo registró un 6,7% de rentabilidad, Recoleta (un 6,5%) y Quilicura (6,4%).

Llamó la atención el incremento de cotizaciones en la comuna de Colina. Chicureo es atractivo porque está cerca, a media hora del centro de Santiago, es una zona semi-rural, con viviendas con más espacio y más tranquilidad.

“Cobra relevancia para los clientes buscar privilegiar su calidad de vida por sobre la distancia, más espacio por sobre nano espacios”, explicó el experto.

Si bien los precios se han mantenido al alza, desde RE/MAX indicaron que se aprecia una desaceleración que va del 5% durante fines del año pasado, un aumento del 2,5% en el mercado de departamentos y un 1,2% en casas.

En relación de los arriendos hay señales positivas para inversionistas. “Luego de cinco períodos consecutivos de caídas trimestrales, se ve una leve alza de 0,1%”, agregaron desde la firma.

Por último, para Ignacio Echegoyen otra tendencia muy marcada son los terrenos en el sur. “En la búsqueda de irse a regiones, esto es lo que más se está moviendo y ahí está puesto el interés de la gente”, puntualizó.