El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación tras recibir algunos reclamos de consumidores que indican que las empresas no estarían informando adecuadamente los precios de los productos y servicios, tras la entrada en vigencia de la boleta electrónica.

En el relato, los consumidores explican que al momento de cotizar un producto se informa un precio como el final, pero al pasar por caja a pagar y ver la boleta se dan cuenta que el monto se incrementa en un 19%, correspondiente al IVA.

La nueva boleta electrónica que entró en vigencia el 1 de enero de este año, exige a las empresas desglosar e informar por separado el precio neto del IVA. Pero eso no implica que se informe al consumidor el precio parcial como si fuera el final.

El Servicio ha recibido una veintena de reclamos en empresas de telefonía celular y multiservicios, retail, supermercados, y cuentas de electricidad entre otros.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la boleta electrónica no modificó en absoluto los derechos que tienen los consumidores a que las empresas informen y cobren el precio final informado.

Agrega que, si bien la nueva normativa establece que las empresas deben publicar por separado en la boleta electrónica el precio neto del producto y el IVA, la Ley del Consumidor exige que se informe veraz y oportunamente el costo final del producto o servicio, con todos los cargos incluidos.

“No es aceptable que una persona decida comprar un producto o contratar un servicio a un determinado precio, y luego, al pagar, se dé cuenta que debe sumarle un 19% más correspondiente al valor del IVA porque eso podría haber cambiado su decisión de compra. La obligación de informar el precio final es un derecho que logramos instalar hace mucho tiempo, por lo que no puede haber un retroceso con la excusa de la nueva boleta”, resaltó Del Villar.

El director señaló que debido a que la boleta electrónica es una norma reciente, podrían existir interpretaciones erróneas por parte de algunas empresas o lo que informan los vendedores.

Por ello, el Servicio inició una investigación para indagar si se trataría de una práctica generalizada y exigir los ajustes correspondientes. De lo contrario, se analizarán las medidas a seguir.

Ejemplos de reclamos recibidos por Sernac

-“Compre dos pares de zapatillas a un precio normal de $119.990 otra en oferta $53.990 y unos calcetines de 6990 pero me causó mucha extrañeza que en la boleta apareciera el IVA adicional al monto total de 28.894 (publicidad engañosa) ya que a mi parecer debieran poner precio + IVA si luego sumarán el IVA a parte, ya que uno da por hecho que los productos vienen con IVA ya incorporado”.

-“Necesito hacer un reclamo formal debido a que la empresa Claro Chile, desde febrero de este año, está cobrando IVA en la boleta de servicios contratados, este monto incrementa mi monto a pagar. No recibí información alguna de que se me cobraría dicho monto en mis boletas futuras y no lo encuentro correcto ni transparente”.

-“Con fecha 22.01.21 me acerqué a la sucursal Entel para adquirir un equipo con recargo a mi boleta IPhone 11 64 GB (valor $623.760 con todo medio de pago) La ejecutiva que me atendió me informó el mismo valor que yo ya tenía conocimiento, el cual podía pactar en 18 meses, así lo acepté… sin más información me indica que debo acercarme a otro módulo para retirar el equipo y mi boleta; documento que no revisé hasta llegar a mi domicilio Fue ahí donde me quería morir, valor equipo $671.460 IVA $127.577, total a pagar $799.037”.