En los próximos días comenzarán las postulaciones al Bono Clase Media, el Bono Pensionados (vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia) y Préstamo Solidario.

Desde el Gobierno confirmaron a BioBioChile la fecha que ya había sido indicada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal: se podrán solicitar los mencionados beneficios a partir del sábado 17 de abril.

Una vez que la persona solicite cualquiera de los aportes estatales, contará con el dinero en un plazo máximo de 10 días.

Tanto el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario no estarán afectos a ningún tipo de descuentos, a excepción de quienes tengan deudas de pensión alimenticia.

Podrán acceder al Bono Clase Media quienes hayan tenido una caída de un 20% de sus ingresos brutos, sean trabajadores dependientes o independientes. Los datos los proporcionará de manera automática el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando se realice la gestión.

Los postulantes, eso sí, pueden ser aquellas personas que tengan un salario bruto desde el sueldo mínimo hasta los $2 millones; y en el caso del Préstamo Solidario no existe límite de ingresos.

No podrán acceder al Bono Clase Media quienes la vez anterior lo obtuvieron sin que les correspondiera y luego no lo hayan restituido.

¿De cuánto dinero será el Bono Clase Media?

De acuerdo a información proporcionada por el Ejecutivo, el Bono Clase Media 2021 será “por un monto de hasta $500 mil que lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones”.

Quienes tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.

Cabe especificar que las personas que tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentas del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos.

Pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia

A partir del sábado 17 de abril también podrán postular a un bono de $100 mil los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia; y también los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.

Tienen que tener una pensión igual o inferior a $408.125 para acceder a este aporte fiscal.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar) tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

Préstamo Solidario

El Préstamo Solidario podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Este beneficio estatal también podrá ser solicitado por los pensionados de rentas vitalicias y el monto, para este caso, ascenderá como máximo al que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión bajo dicha modalidad; y deberá ser devuelto a Tesorería en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en UF, sin multas ni intereses, ni podrá exceder el 5% del monto de la pensión.