Los detalles en torno al Bono Clase Media, Bono para Pensionados, más préstamo solidario y otros beneficios estatales para determinados grupos -más un ajuste al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)- fueron aprobados por el Congreso; y luego el presidente Sebastián Piñera promulgó la respectiva Ley.

Se estima que más de 2,9 millones de personas podrán acceder al bono y otros 2,7 millones al préstamo solidario.

Estos aportes fiscales no contemplan descuentos para los beneficiarios, a no ser que la persona sea deudora de pensión alimenticia.

La síntesis de los montos y los requisitos para acceder a estos aportes es la siguiente:

Bono Clase Media

De acuerdo a una minuta difundida por el Ejecutivo, el Bono Clase Media 2021 será “por un monto de hasta $500 mil que lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones”.

Para acceder a dicho aporte, añadió el Gobierno en la citada minuta, “quienes tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020″.

Para lo anterior se utilizará información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe especificar que las personas que tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 “quedarán exentas del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos”, sostuvo el Gobierno.

No podrán acceder al Bono Clase Media quienes la vez anterior lo obtuvieron sin que les correspondiera y luego no lo hayan restituido.

Pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia

Habrá un bono de $100 mil para los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, y también para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo. Tienen que tener una pensión igual o inferior a $408.125 para acceder a este aporte fiscal.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar) tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

Ajustes al IFE

Se aumentó la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.

Préstamo Solidario

El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces, explicó el Congreso en su sitio web.

Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

“Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses”, añadió el Congreso.

Este beneficio estatal también podrá ser solicitado por los pensionados de rentas vitalicias y el monto, para este caso, ascenderá como máximo al que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión bajo dicha modalidad; y deberá ser devuelto a Tesorería en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en UF, sin multas ni intereses, ni podrá exceder el 5% del monto de la pensión.

Bono de Apoyo a Microempresarios y Conductores del transporte remunerado de pasajeros

El Congreso aprobó también un Bono de Apoyo a Microempresarios y Conductores del transporte remunerado de pasajeros por $500 mil y a conceder un Préstamo Solidario por un monto de $320.500, que podrá solicitarse dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021); y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre).

Eso sí, ambos tendrán procedimientos específicos que se detallarán posteriormente.