Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; anunciaron que en el Bono Clase Media y en el Préstamo Social se podrá retener hasta el 75% del monto de lo que se solicite a deudores de pensiones de alimentos.

Es decir, el 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y el 75% del monto del Préstamo Social cuyo tope máximo alcanza los $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud de retención en la página web del Poder Judicial y tratándose de causas que se encuentren judicializadas.

El año pasado, la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto sólo en la región Metropolitana por $1.126.806.585, seguidos de la región de Valparaíso con $174.934.653 y la cuidad de Concepción en tercer lugar, con $160.866.899 entregados a madres y cuidadores a quienes se les debía la pensión alimenticia.

La ministra Rubilar explicó que “esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes. Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar (…)”.

Agregó que “por lo tanto, que el Congreso nos haya permitido que la retención esta vez ya no sea del 50%, sino del 75% del bono y del Préstamo Social, es una nueva oportunidad de justicia”.

Al respecto, la ministra Zalaquett destacó la iniciativa y enfatizó que “debemos acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera de que se entienda que la mantención de hijos e hijas es prioritaria”.

En la página web del Poder Judicial ya se encuentra habitado un botón para realizar trámite en línea a través del sitio web tramitefacil.pjud.cl que permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media.

Acerca de la postulación a los beneficios, la ministra Rubilar explicó que la postulación al Bono Clase Media se va a poder hacer a partir de la tercera semana de abril. En el caso del Préstamo Social, “vamos a poder empezar a pagarlo a partir de mayo, dando una ventana de seis meses para solicitar este beneficio”, remarcó.

La ministra Zalaquett agregó que “una vez realizado el trámite de retención, se notificará a la Tesorería General de la República para que los dineros se entreguen a las madres que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas, para esto nos reunimos con el Superintendente de Pensiones, ya que lo importante es que estos dineros lleguen a las madres que lo han solicitado”.

A la fecha las AFP han pagado el 77% de las órdenes dictadas, lo que equivale a 226.000 demandas de un total de 369 millones de dólares.