Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), se refirió este lunes a una idea planteada por el diputado Gabriel Boric, quien aspira además a llegar a la presidencia: que los directorios de las empresas incluyan a trabajadores como participantes.

A juicio del líder del gran empresariado chileno, la propuesta es “inconducente” y algo “buenista”.

“No parece lo correcto desde el punto de vista de la institucionalidad de la empresa. (…) Es como si los accionistas quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato”, comentó en Radio Universo.

Sutil argumentó, en esa línea, que los sindicatos y los directorios cumplen distintos roles al interior de las compañías; y que cada uno apunta a defender determinados intereses con sus respectivas libertades.

El caso de Friosur

En el marco de este mismo tema, el 4 de septiembre del año pasado en Chile ocurrió un hito dentro del mundo empresarial: los trabajadores de la pesquera Friosur SpA -mediante una cooperativa- se incorporaron como accionistas del 20% de la firma, que es una de las principales de la región de Aysén.

Ese día el Gobierno -en voz del entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones- aplaudió el nuevo modelo asociativo de Friosur, en el cual -por tanto- los trabajadores comenzaron a tener un representante dentro del directorio.

“Es un hecho notable, novedoso, innovador, que avanza en la dirección de dar luces sobre un tipo de relación distinta y más colaborativa entre empresarios y trabajadores”, expresó Briones al respecto.