Los trabajadores de la pesquera Friosur SpA se incorporaron este viernes como accionistas del 20% de la firma, que es una de las principales de la región de Aysén.

El ingreso se produjo a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF), recientemente formada, en una ceremonia virtual realizada simultáneamente en Santiago, Puerto Chacabuco (Aysén) y Reikjavik (Islandia).

En la ceremonia participaron la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar; la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete; el presidente de Friosur, José Luis del Río; el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal; el presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, autoridades regionales, dirigentes, ejecutivos y trabajadores.

El presidente de Friosur, José Luis del Río, explicó que “hoy los trabajadores de Friosur a través de su Cooperativa ingresaron como dueños del 20% de la empresa. Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores el gran esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral (…)”.

“Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”, subrayó.

Del Río explicó que “250 trabajadores formaron una Cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera”.

Los trabajadores tendrán, por tanto, un representante en el directorio de la empresa.

“La empresa es de ustedes, cuídenla”

Para el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, culminó un proceso de trabajo con los integrantes del sindicato y del directorio, “que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad y el resguardo de los recursos naturales de Aysén, lo que permitirá asegurarnos nosotros y el colectivo de la región en el futuro. Hoy se hizo patente la frase que todos los años nos decía el presidente del directorio en el cumpleaños de Friosur: ‘la empresa es de ustedes, cuídenla"”, expresó.

El presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, dijo que “esta cooperativa es un importante logro para nosotros y para el país. Si actuamos con responsabilidad social, respeto al medio ambiente, crecimiento compartido e inserción en las comunidades, seremos más felices. Creemos que este es un ejemplo a seguir”.

Para tener acceso a la cooperativa los trabajadores establecieron algunas condiciones: tienen que ser trabajadores con al menos 5 años en la empresa y residir en Aysén. Y el que se retire tendrá que vender su participación a la cooperativa.

En la ceremonia, el presidente de Friosur -quien recientemente recibió el Premio del Empresario del Año- dijo que “hoy tenemos que actuar todos con generosidad y grandeza, debemos ayudar a nuestra región y a Chile, porque estamos en una situación muy grave”.

Agregó que el aporte de las empresas -que incluyen a accionistas, ejecutivos y trabajadores- es fundamental para “el desarrollo, la felicidad y bienestar de las personas”, donde es clave un trabajo conjunto entre estas tres partes.

“Las empresas así entendidas, no sólo los empresarios, son fundamentales por su capacidad de innovar, de pensar, de trabajo duro -mejor que el sector público en general- para que podamos reunir y organizar el talento disponible en la comunidad, para que trabajando e innovando logremos nuevos desarrollos y creemos nuevos trabajos y de mejor calidad”, finalizó.