Este viernes se confirmó un hito dentro del mundo empresarial chileno: los trabajadores de la pesquera Friosur SpA -mediante una cooperativa- se incorporaron como accionistas del 20% de la firma, que es una de las principales de la región de Aysén.

“Hoy los trabajadores a través de su Cooperativa ingresaron como dueños del 20% de la empresa. Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuirles el gran esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral”, comentó al respecto José Luis del Río, presidente de la pesquera.

El Gobierno en voz del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aplaudió el nuevo modelo asociativo de Friosur, en el cual -por tanto- los trabajadores tendrán un representante dentro del directorio.

“Es un hecho notable, novedoso, innovador, que avanza en la dirección de dar luces sobre un tipo de relación distinta y más colaborativa entre empresarios y trabajadores”, expresó a través de un video.

El secretario de Estado felicitó a la empresa y a los colaboradores por este hecho que calificó “como un hito”; y valoró que ambas partes lograran este avance con el fin de velar por el éxito de la compañía.

En esa línea, agregó que lo ocurrido en Friosur es un “ejemplo a seguir”.

“Los felicito, les deseo el mayor de los éxitos”, subrayó.

Por último, el jefe de las arcas fiscales recordó que en estos tiempos “algo fundamental es la recuperación económica y del empleo. Observemos los protocolos sanitarios (…) porque eso es crucial para tener una recuperación”.