Durante diciembre de 2020 las exportaciones de la región de Los Lagos totalizaron 462 millones de dólares, anotando un alza de 15 millones de dólares en doce meses, equivalente a una expansión de 3,4%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas, respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor dinamismo de las exportaciones se debió principalmente al sector industria, seguido por el sector silvoagropecuario.

Las cifras fueron resaltadas por el seremi de Economía, Francisco Muñoz, pese a la baja en el sector salmonicultura de un 0,1%.

Por rama de actividad económica, las mayores incidencias positivas fueron alimentos, pesca extractiva y alimento forraje, lo que deja en buen pie de proyecciones al sector lácteo y cárnico, indicó Muñoz.

“Se visualiza una mejor proyección para el año 2021, toda vez que esperamos se retomen la normalidad en el mercado de exportación, particularmente en Asia, Europa, Estados Unidos y Brasil”, detalló.

Respecto a los envíos por continente de destino, Asia concentró la mayor participación en las exportaciones de la región con un 47,2%, que expuso un aumento interanual de 21,5%.

En el detalle de países de destino, Japón representó el 35,9% de las exportaciones y Estados Unidos expuso un 29,7%.