Experiencias desde los territorios, con miradas locales, sobre las brechas que aún afectan a la agricultura familiar campesina, recogió Indap hasta el viernes en una serie de talleres con municipios rurales, para avanzar con ellos en su propuesta de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los usuarios del Programa de Desarrollo Local –Prodesal-.

En un diálogo ordenado de norte a sur, en cuatro bloques zonales para profundizar mejor en las distintas realidades, Indap se reunió con las comunas rurales, que son las que ejecutan este programa que atiende a los sectores más vulnerables y que cuenta con la mayor cobertura del servicio, con más de 68 mil usuarios en todo Chile.

El objetivo fue presentarles esta iniciativa que busca ir más allá de las necesidades productivas en el campo, potenciando las posibilidades de los equipos en terreno para conocer y conectar a estos usuarios con la oferta social a la que pueden acceder, y recabar de su parte las necesidades que identifican entre estos agricultores.

Alcaldes y equipos técnicos desde Camarones a Cabo de Hornos, pasando por comunas como Calama, La Higuera, María Pinto, Santa Bárbara, Tortel o Cochrane, participaron de estos encuentros, que resultaron en un intercambio de acciones y apuestas para mejorar problemas como los de conectividad digital, caminos, energía, vivienda, agua potable rural, movilidad, educación, saneamiento y manejo de residuos domiciliarios, entre otros, y lograr además una articulación pública.

Indap

Conectado desde el extremo sur

La serie, que comenzó el martes con municipios entre Arica Parinacota y Coquimbo, terminó el viernes con el encuentro con representantes desde Los Ríos a Magallanes (Mariquina, Futrono, Paillaco, Río Negro, Curaco de Vélez, Cochrane, Tortel y Cabo de Hornos), que se explayaron en relatos desde zonas con rica geografía, pero múltiples condiciones de aislamiento físico o social, especialmente por lo intrincado de los territorios.

Cristián Vidal, de Curaco de Vélez, en esta última jornada fue uno de los que aportó valiosas experiencias de integración destacando, por ejemplo, la inclusión exitosa de un profesional asistente social dentro del equipo técnico de Prodesal, que “logró articular una gran cantidad de recursos que estaban perdidos y vincular a cada una de las familias a través de un diagnóstico social”.

El encargado felicitó la propuesta y consideró que esta “es la línea que tiene que seguir Indap, porque para que una familia pueda estar bien, tiene que tener las condiciones básicas”.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, reconoció también el interés por abordar estos otros aspectos de las carencias en las familias rurales, apuntó que vivienda y agua potable es una de las principales necesidades en esta zona de Los Ríos, y destacó “la enorme labor que realizan los programas Prodesal y PDTI en los territorios” por lo que, dijo, “se valora enormemente esta propuesta de considerar estos ejes a futuro, una vez que tengan la opinión de los territorios.”

Desde Puerto Williams, la ciudad más austral del país, Manuel Ulloa, encargado del Prodesal de Cabo de Hornos, relató experiencias de coordinación intersectorial como las que han permitido dotar de electricidad, gracias a un convenio con el Ministerio de Energía, a familias que habitan aún más al sur al interior en Isla Navarino.

“Acá hemos estado comprometidos a ser agentes de cambio”, aseguró, afirmando su apuesta en mejorar coordinaciones por ejemplo en el área de transporte y la educación ambiental.

Experiencias complementarán propuesta de Indap

La jefa de la División de Fomento de Indap, Francisca Silva, presente en todas estas reuniones, encabezó el taller de cierre y señaló como balance que “pudimos ver muchos temas distintos, realidades locales que son muy específicas, y quiero destacar justamente eso, el considerar cómo se aplica esto de acuerdo a la realidad local es fundamental”.

Dirigiéndose a los alcaldes y sus representantes enfatizó que “tenemos que ponernos con toda la fuerza en esto, hay que ir definiendo con ustedes, específicamente las municipalidades, qué temas particulares hay que trabajar dentro del programa. Los equipos técnicos han trabajado estos temas desde hace tiempo, la idea ahora es como lo hacemos mejor y de esa manera conseguimos más frutos”.

Ante los asistentes a esta serie de encuentros iniciados el martes con un mensaje del director nacional de este servicio, Carlos Recondo, Indap se comprometió a sistematizar todos sus aportes, para luego complementar con ellos la presentación que se hará de este mismo Plan de Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la reunión planificada para diciembre de la Asociación de Municipios Rurales de Chile -Amur-.

El Eje de Mejoramiento de las Condiciones de Vida, una nueva etapa luego de instalado el plan de modernización del Prodesal, apunta a complementar el apoyo productivo con el bienestar social en línea con la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura.