Una serie de reuniones con alcaldes de comunas rurales de todo Chile inició Indap el martes, para presentar y recoger impresiones sobre el Eje de Mejoramiento de las Condiciones de Vida que implementó en favor de los más vulnerables de la pequeña agricultura, usuarios del Programa de Desarrollo Local -Prodesal-.

La exposición ante municipios de la Macrozona Norte, desde Arica hasta Coquimbo, que encabezó el director nacional de Indap, Carlos Recondo, dio la partida a estos encuentros que continuarán hasta el viernes en grupos zonales hasta Magallanes.

El Eje de Mejoramiento de las Condiciones de Vida, una nueva etapa luego de instalado el plan de modernización del Prodesal, apunta a complementar el apoyo productivo con el bienestar social, en línea con la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura.

La meta es que los usuarios conozcan la oferta social a la que pueden acceder, programas relacionados con vivienda rural, servicios de agua, energía, saneamiento y manejo de residuos domiciliarios, infraestructura de conectividad y servicios sociales de apoyo a grupos prioritarios, entre otros, y lograr una articulación pública.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, abrió la reunión de este martes destacando que los alcaldes “son nuestros principales socios” en los dos programas de mayor cobertura, los que suman unos 100 mil usuarios en todo Chile: el Prodesal, que está en 258 comunas rurales, y PDTI, en 84 municipios.

“Tenemos muy claro que a través del fomento productivo no estamos impactando suficientemente en aquellos que tienen una mayor vulnerablidad social. Queremos que ustedes nos ayuden a definir, a encontrar formas de cómo desde el Indap a la vez cumplimos ese rol para otorgarle mejor calidad de vida a la gente que participa en nuestro programa. Este es el desafío que tiene Indap hoy”, indicó.

La entidad pública estima que los equipos técnicos de Prodesal en cada territorio tienen un rol clave en esta gestión para comunicar, informar necesidades y ser un soporte, por eso estas reuniones son relevantes para conocer eventuales puntos críticos y generar las mejores acciones para su puesta en marcha.

En el encuentro participaron los alcaldes Camarones, Iván Romero y Lorena Condori (S); Freirina, Cesar Orellana; La Higuera, Yerko Galleguillos, y Alto del Carmen, Jorge Villar (s), junto a consultores Prodesal de Taltal, Elisa Jara, y de Calama y Ollague, Jaime Mora.

El grupo fue convocado a identificar las brechas que afectan a los pequeños agricultores y proponer acciones que podría planificar el Prodesal.

En ese intercambio, de manera casi unánime señalaron las dificultades de conectividad tanto física como digital, falta de servicios básicos, problemas para el abastecimiento de insumos en zonas apartadas, necesidades de atención de los adultos mayores y de oportunidades para los más jóvenes.

Jorge Villar, de Alto del Carmen, que se declaró de acuerdo con todos los ejes planteados por Indapen este plan, enfatizó que la brecha digital “impide a los pequeños agricultores comercializar en la redes”, mientras Elisa Jara, consultora en Taltal, comentó que ese sector “está como un poco abandonado y con problemas serios de conectividad. Es un tema muy importante para nuestros productores”.

César Orellana, de Freirina, en tanto, complementó como ejemplo de esas brechas que en su comuna “hay sectores en donde no tenemos ni siquiera energía eléctrica”.

Reunión entre Indap y alcaldes

Carlos Recondo, al término de la reunión, en primer lugar valoró el “reconocimiento que hicieron todos” a los equipos técnicos extensionistas por su nivel de compromiso con los usuarios, y destacó entre las necesidades mencionadas la de una mejor articulación entre actores públicos, la recurrencia de la brecha digital como un tema y los desafíos que trae el incremento de la edad de los usuarios.

Junto al director nacional de Indap, por parte del servicio participaron de esta reunión el subdirector nacional, Luis Bravo; la jefa de la División de Fomento, Francisca Silva, y el equipo que coordina esta tarea: María José Valladares, Josefa Cuesta y Francisco Parada.

La serie de reuniones continuará este miércoles con el encuentro con alcaldes y consultores de comunas desde Valparaíso a O´Higgins. El jueves será el turno de los municipios entre Maule y La Araucanía, y el viernes culminará con el diálogo con los representantes de municipios entre Los Ríos y Magallanes