La actual pandemia vino a acelerar, de alguna u otra forma, la transformación digital en Chile y el mundo. De eso no hay duda.

Y es que el covid-19 forzó a muchas organizaciones y áreas de TI a invertir en tecnologías y recursos humanos para, por ejemplo, implementar el teletrabajo o modificar ciertos procesos productivos.

Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter- firma especialista en búsqueda y selección de talentos en el área tecnológica- quien manifiesta que, en este contexto, hay varios perfiles que están siendo muy solicitados y que se relacionan con el proceso de la transformación digital.

Salarios

Uno de los cargos en esta nueva era es el de Director de Transformación Digital, que es la persona a cargo de liderar la agenda digital de una empresa: consiste en un profesional con gran capacidad para guiar equipos, persuadir y establecer relaciones interpersonales sanas. Debe estar al día con la última tecnología, el manejo de datos y redes sociales.

Además, tiene que ser creativo y estar orientado a innovar. El sueldo líquido promedio de este perfil es de $8.500.000.

Otro puesto que ha tenido una importante demanda es el de Científico de Datos, cuyas funciones son identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar datos para impulsar el valor y la innovación aplicada al negocio.

El salario líquido medio de este profesional, conforme a IT Hunter, es de $2.600.000.

A nivel de desarrolladores, destacan las posiciones de Full Stack Developer y Apps Developer.

La primera corresponde a un desarrollador con un perfil técnico muy completo, que se maneja a la perfección con el back-end y el front-end. Su renta líquida promedio es de $2.800.000.

“En este caso, el profesional es senior y con manejo de inglés avanzado. Esta posición ha crecido en los últimos años en casi un 100%”, afirma Toselli.

En tanto, el Desarrollador de Aplicaciones es un puesto que se encarga de diseñar y construir aplicaciones móviles traduciendo los requerimientos del software en código de programación viable en smartphones. Requiere de mentalidad creativa, pues debe convertir las ideas en productos atractivos y fáciles de usar.

Su sueldo líquido medio llega a $2.400.000, “si el perfil es también senior y con inglés avanzado”, indicó IT Hunter.

Otra especialidad que está siendo requerida es la de Arquitecto de la Nube, profesional encargado de implementar la estrategia de computación en la nube de una organización. Es decir, planes de adopción de la nube, diseño de aplicaciones en la nube, y administración y monitoreo de recursos en la nube.

El salario líquido promedio para este perfil es de $2.800.000.

Finalmente, el presidente de IT Hunter menciona la posición de Agile Coach, también conocida como Scrum Master, a cargo de liderar los equipos en la gestión ágil de proyectos.

Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. Este profesional puede llegar a ganar en promedio $3.000.000 líquido.