La empresa de reclutamiento especializado Robert Half dio a conocer su Guía Salarial 2021, algo que durante años se ha consolidado como un indicador de la realidad laboral en nuestro país, mostrando las tendencias de contratación y salarios en diversas áreas.

En este contexto, dijo la firma, se espera que para el próximo año “haya alguna tendencia a la baja salarial, específicamente en las áreas de Ingeniería y Ventas y Marketing, debido a una contracción en la demanda y a que hay buenos candidatos en el mercado que están dispuestos a flexibilizar su renta”.

La Guía Salarial es una de las más respetadas fuentes de información sobre remuneración y tendencias de reclutamiento para ayudar a empresas y profesionales.

El estudio que analiza la realidad laboral en Chile, compara salarios y proyecciones de 2020-2021; muestra la evolución de la remuneración por área y tipo de profesional; es una herramienta de referencia para compañías y trabajadores; y entrega información acerca de la demanda de habilidades y tendencias de contratación en el país.

Sueldos

Los salarios expuestos en la Guía Salarial son brutos y se dividen en cuatro percentiles, que diferencian el nivel de experiencia y habilidades de los candidatos a un puesto.

El percentil 50, por ejemplo, muestra el salario al que podría aspirar un candidato con experiencia necesaria para el cargo. El percentil 95, representa a un candidato difícil de encontrar.

Ingeniería

Tecnología

Recursos Humanos

Finanzas y Contabilidad

Servicios Financieros

Ventas y Marketing

Crisis

En la Guía Salarial se identificó que la amplia oferta de candidatos derivada de las crisis que ha enfrentado Chile ha provocado que, de manera transversal, los postulantes flexibilicen sus pretensiones de renta, algo que se espera que vaya variando de la mano de la reactivación económica del país.

“Cuando se comiencen a retomar proyectos pausados o se consoliden nuevos, se reavivará la contratación y a largo plazo se volverán a equilibrar los sueldos”, indicaron desde Robert Half.

Este es el caso de Ingeniería, área que ve una disminución del 5% debido a las reestructuraciones y recorte de costos.

Por otro lado, en Tecnología se prevé que las rentas se mantengan o, incluso aumenten si hay una rápida recuperación de la economía. Asimismo, en Recursos Humanos no se ven cambios significativos de salario, los que tenderán a permanecer similares a los de 2020.

En la misma línea, en Servicios Financieros no se observa un incremento de las rentas, las cuales se mantendrán más bien estáticas.

En cuanto a Finanzas y Contabilidad, las remuneraciones en el área pueden tener algunas variaciones, con tendencia a la baja, debido a que hay buenos profesionales buscando empleo y dispuestos a flexibilizar sus expectativas de renta. Durante el tiempo de crisis, hubo poca rotación en el sector, pero los procesos se reactivarán a partir de los últimos meses de 2020 y de entrada a 2021.

Por último, Ventas y Marketing tendrá una baja en las remuneraciones como consecuencia de la pandemia que nos afecta, puntualizaron desde Robert Half.

A continuación puedes revisar por completo la Guía Salarial.