El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este miércoles que dos cadenas de farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil clientes que se vieron afectados por la colusión de precios de medicamentos.

Lo anterior se consiguió tras una demanda colectiva presentada por el Servicio en contra de las tres cadenas de farmacias más grandes que operan en Chile.

Así, Salcobrand y Cruz Verde compensarán a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Sernac detalló que el proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil.

Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Las dos farmacias que compensarán a los afectados deberán desembolsar, en conjunto, $1.387 millones (más de US$1,8 millones).

Agencia UNO

En enero, el Sernac informó que buscaría que las farmacias que se coludieron -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- adelantasen su propuesta de compensación para los clientes afectados.

Ello luego de conocerse el fallo de primera instancia que condenó a esas firmas a compensar a los consumidores afectados por la colusión del listado de 206 medicamentos. Ahí, el organismo inició gestiones para que entregaran una “propuesta oportuna, en condiciones más favorables y que establezcan mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita”.

Para determinar el universo de casi 53 mil consumidores, se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión, y se clasificaron en los siguientes criterios:

1. Gravedad de la enfermedad.
2. Frecuencia de uso del medicamento.
3. Efecto del medicamento.
4. Inexistencia de alternativas.

Con dichos criterios, se llegó a una lista de seis categorías de medicamentos que se concentran en 26 productos:

Por tanto, los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas”.

No obstante, sostuvo que a través de este avenimiento, al menos, “los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado. Esta colusión no sólo afectó a los consumidores sino a la sociedad, por lo que corresponde que se compense directamente a los más afectados, pero también que las empresas entreguen un bien social que quede como patrimonio de la comunidad”.

Se determinó, en relación a eso último, que la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia) recibirá cerca de $205 millones de parte de las farmacias, para concluir la construcción de un hogar en la comuna de Independencia.