Economía
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 14:58
Sernac quiere que farmacias que se coludieron anuncien lo antes posible cómo compensarán a afectados
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) buscará que farmacias las farmacias que se coludieron -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- adelanten su propuesta de compensación para los clientes afectados.

Tras conocerse el fallo de primera instancia que conden√≥ a esas firmas a compensar a los consumidores afectados por la colusi√≥n de un listado de 206 medicamentos, el organismo inici√≥ gestiones para que entreguen una “propuesta oportuna, en condiciones m√°s favorables y que establezcan mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita a los consumidores”.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, recordó que el Ministerio de Economía instó a que las farmacias no impugnaran el fallo condenatorio de primera instancia y pagaran prontamente las compensaciones.

De esta manera, se busca “evitar dilatar los efectos favorables del fallo, considerando el tiempo de tramitaci√≥n que ya ha tenido este juicio”.

Para ello el Sernac -junto a las asociaciones de consumidores involucradas- presentó un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días, para buscar que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal; y además se establezcan mecanismos expeditos y eficientes para su pago a los consumidores.

“Los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar a√Īos (…)”, indic√≥ Del Villar.

Hay que recordar que la sentencia acogió la postura del Sernac en cuanto a establecer dos grupos de consumidores beneficiados: aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio; y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de estos productos durante la colusión.

Los consumidores, por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión.

No obstante, considerando lo complejo que implica acreditar la calidad de consumidor afectado tras tantos a√Īos de haber ocurrida la colusi√≥n, el Sernac “est√° justamente explorando con las cadenas de farmacias los mecanismos m√°s expeditos posible para la distribuci√≥n de la compensaci√≥n”.

En 2012, Salcobrand y Cruz Verde tuvieron que pagar multas por US$20 millones a beneficio fiscal. Ahumada llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que la exculpó del juicio tras el pago de US$1 millón.

Tendencias Ahora