A raíz de la negativa proyección del Banco Mundial, el cual cifró en -6.3% la reducción de la economía chilena para este año, economistas explicaron que las malas cifras se deben a la demacrada situación económica de América Latina, el temor por posibles rebrotes de la pandemia en el mundo y la incertidumbre social a nivel local.

El organismo monetario proyectó para la región una caída del 7.9% en su economía, lo que afectaría directamente a Chile por su alta exposición comercial en la región.

El economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, dijo que si bien nuestro país no tiene significativos intercambios comerciales con los vecinos, sí lo tiene con China y algunos países de Europa, claramente también golpeados por el covid-19.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, atribuyó la corrección a la baja a la incertidumbre social y económica que impera en el país.

Además, dijo, influirá la sensación de crisis generalizada en todo el mundo por la pandemia del covid-19.

En tanto, Alejandro Alarcón, economista y profesor de la Universidad de Chile, comentó que la cifra no le parece tan negativa ya que las estimaciones anteriores hablaban de una contracción de un 8%.

Por último, el economista y profesor de la misma casa de estudios, Pablo Barberis, instó al Gobierno a optimizar su gasto fiscal y enfocarlo en la creación de empleos para paliar la crisis.

Según el Banco Mundial, Argentina y Perú serían los países más golpeados de la región con una contracción de su Producto Interno Bruto cercana al 12%.