El ministro de Economía, Lucas Palacios, subrayó que no comparte la idea de que se concrete un nuevo retiro de fondos del ahorro previsional de las AFP.

En esa línea, recordó que existen ayudas estatales para sortear la crisis y que ya son más de 1,8 millones de chilenos los que, tras el retiro del 10%, quedaron hoy sin dineros para su vejez.

“No es una buena idea seguir sacando plata de las pensiones de las personas”, expresó el secretario de Estado.

Palacios admitió que el retiro del 10% inyectó liquidez a la economía y alivió el bolsillo de las familias, pero explicó que se trató de una ayuda “a corto plazo” y que en el tiempo ello tendrá consecuencias.

Seguidamente, recordó que más de 1,8 millones de personas quedaron “con $0 en sus cuentas” de las AFP.

La opinión del titular de Economía se cuadra con la de su par del Trabajo, María José Zaldívar, quien reiteró sus críticas a la idea de permitir un segundo retiro desde los fondos de pensiones, añadiendo que la medida no cumpliría con apoyar a los sectores más vulnerables.

Zaldívar remarcó el argumento de la regresividad, es decir, que esto beneficiaría a quienes tienen más ahorros, o más recursos, no así a los más necesitados.

Según los datos que expuso la ministra, además de las personas que quedaron sin ahorros, las mujeres retiraron en promedio un 46% de su saldo, versus un 33,5% en el caso de los hombres. Mientras que los jóvenes hasta 25 años retiraron en promedio un 84,4% de sus ahorros.