Durante la jornada el dólar subió más de un 1,5%, posicionándose por encima de los $770.

Al cierre de la semana pasada la divisa promedió $763, moviéndose en general con una tendencia bajista que lo llevó a mínimos desde julio.

Pero este lunes se cotizó al alza, acoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional. Así, cerró en $773.

Estas alzas se dan en medio de un mercado que aumenta el tono de “miedo”, tras preocupaciones por malos datos la semana pasada en Estados Unidos, sumado nuevos casos por coronavirus en Europa, lo que está motivando a las autoridades a tomar nuevamente medidas restrictivas a la población.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, indicó que lo anterior “ha sido catalizador de caídas en la bolsa, llevando a los índices de Estados Unidos a promediar caídas de un 2%, lo que también se traduce en bajas en los commodities”.

El cobre por su parte cayó más de un 2%, lo que presiona al alza al dólar, y que se suma a un dólar index que se posicionó fuertemente por encima de los 93,000 puntos, llegando hoy incluso a los 93,700.

“Esta semana será clave para determinar si este sentimiento más ‘negativo’ continúa, ya que tendremos datos de PMI en Europa y en Estados Unidos, mientras que también tendremos declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal”, complementó Espinosa.

De acuerdo al experto, el tipo de cambio debería seguir con un piso en los $760 y un techo en los $780.

“Hay que mantenerse atentos al avance del coronavirus en Europa, además de los datos de esta semana, que de salir negativos o peor a lo esperado, podrían entregar nuevamente debilidad al cobre e impulsar al tipo de cambio a acercarse más a los $780″, puntualizó.