Al cierre de la semana pasada, el dólar promedió $763, moviéndose en general con una tendencia bajista que lo llevó a mínimos desde julio.

Este lunes, en tanto, el tipo de cambio cotiza al alza, subiendo un 0,98% y ubicándose en los $770, completamente acoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,37%.

La situación política en Estados Unidos contribuye al ambiente de pesimismo que pesa sobre los mercados.

La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg abre un nuevo escenario de disputa entre republicanos y demócratas, “por lo que Donald Trump busca acelerar el reemplazo de Ginsburg esta misma semana, usando la potestad presidencial de elegir al candidato y con ello lograr que la Corte tenga una mayoría conservadora”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, al explicar el contexto de la divisa.

Por otro lado, agregó el experto, los mercados ven con mucha precaución el fuerte avance del covid-19 en Europa, donde la tasa de contagio nuevamente se dispara.

En Reino Unido, el gobierno y sus asesores consideran que el país está en un punto crítico, superando los 3.000 casos diarios de manera sostenida desde hace una semana. En tanto, en Francia y España los casos diarios superan los 13.000.

El cobre, por su parte, se encuentra en una senda bajista, cayendo un 0,60% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,090 la libra.

“La empresa china ByteDance dijo el lunes que el negocio global de TikTok se convertirá en su subsidiaria, a pesar de que Oracle y Walmart dijeron el fin de semana que ellos y los inversores de Estados Unidos serían los dueños de la mayoría de la aplicación de vídeo tras un acuerdo con la administración del presidente Trump”, contextualizó Román.

Trump firmó una orden ejecutiva el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para vender TikTok, en medio de inquietud por la posibilidad de que los datos personales de hasta 100 millones de americanos que usan la aplicación pudieran acabar en manos del gobierno del Partido Comunista de China.

El sábado, el mandatario sostuvo que apoyaba un acuerdo en principio que permitiría a TikTok continuar operando en Estados Unidos.

Por último, Román indicó que técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $785 como resistencia, “ya que vemos una cotización bajista del cobre, con la consolidación de su valor por sobre los US$3 la libra, un alza en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”.