El Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Pontifica Universidad Católica de Chile entregó un nuevo estudio sobre el mercado laboral en el país, en el que revelan un punto inflexión positivo desde que empezó la pandemia, pese a una pérdida de 2,1 empleos interanual.

La encuesta, que se realizó a 4.262 hogares con información de 12.695 personas, tomó datos de la última semana de agosto, en la que reveló que la tasa de empleo estuvo en un 44,3%, lo que marca una mejora respecto a la tendencia en la pandemia.

El nivel más bajo en este ítem fue en julio, cuando el empleo estuvo en un 42,3%. Según el estudio, esto se traduce en la creación de 312 mil empleos en agosto respecto a julio. Específicamente, 131 mil nuevos puestos de trabajo fueron para los hombres, mientras que 181 mil para las mujeres.

Sin embargo, en la comparación interanual, las cifras muestran una pérdida de 2,1 millones de empleos.

Para el director del Centro que realiza esta encuesta, el economista David Bravo, “el solo hecho de que la tendencia cambiara es algo esperanzador”.

Además, en conversación con La Tercera, cree que “se puede interpretar como un punto de inflexión después de estos tortuosos meses de caída que hemos tenido en el empleo”.