La AFP UNO se refirió este miércoles a la reforma constitucional que permitió el retiro del 10% del ahorro previsional; y aludió a quienes se oponían a la medida: dijo que Chile “no se incendió” ni que tampoco hubo un “descalabro” tras su implementación.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los primeros en proponer esta medida única y excepcional, y de haberla defendido contra viento y marea, no sólo frente a la opinión pública, sino también frente a las otras AFP que se opusieron a la medida”, indicó la administradora.

Seguidamente, desde UNO expresaron estar “felices” del alivio que generó el retiro del 10% en el bolsillo de los chilenos.

“Nos sorprende y nos gusta ver que quienes se opusieron ahora reconocen en el retiro varios efectos positivos. Tal como dijimos, no ocurrió un descalabro en los mercados financieros, y ciertamente nos alegramos de que Chile no se haya incendiado de norte a sur, como alguien pronosticó”, agregó la administradora.

Propuestas

La AFP UNO, tal como lo señaló en meses previos, reiteró estar dispuesta a “derribar mitos y paradigmas” en torno al sistema de pensiones.

Por ello, subrayó la necesidad de que exista “una pensión básica universal, de financiamiento estatal para todos”.

“No se puede seguir castigando a las personas que con gran esfuerzo ahorran ni tampoco privilegiando a algunos sistemas paralelos para unos pocos que se llevan el grueso del gasto fiscal en pensiones”, agregó.

En la misma línea, propuso que las personas con enfermedad terminal deben poder adelantar sustancialmente su pensión.

“Vemos con tristeza que a pesar de que existe un acuerdo político transversal y que el texto que ya está en el Congreso, no se aprueba con suma urgencia como una ley express para corregir esta injusticia”, opinó.

Respecto a las tablas de mortalidad, UNO dijo que “deben ser perfeccionadas, reconociendo diferencias en las expectativas de vida y permitiendo así un aumento inmediato de las pensiones”.

Por último, planteó eliminar los obstáculos para que las personas puedan cambiarse de AFP.

“Hemos visto que se aprueba la portabilidad financiera y hace más tiempo la portabilidad de celulares, pero extrañamente no se considera algo tan importante como facilitar el cambio de AFP. Por ejemplo, por qué no utilizar la Clave Única del Registro Civil para hacer el cambio”, puntualizó.