La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que un total de 9.332.048 personas han solicitado retirar fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Lo anterior equivale al 85% del total de afiliados del sistema de pensiones.

De ese total, agregó la SP, “el 86,2% ha recibido los recursos solicitados, los que superan US$10.842 millones”.

Según el balance del regulador, el monto promedio de retiro por persona es de $1.061.340. Los datos reportados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) señalan que un 93,7% de los pagos se ha realizado dentro del plazo legal de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro.

En los 27 días de vigencia de la reforma constitucional, aprobada en julio pasado por el Congreso, se registran 10.286.014 solicitudes de retiro de fondos en el sistema, de las cuales el 12,7% no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por afiliados y beneficiarios.

Medidas cautelares y deudas de pensión alimenticia

De acuerdo a la información reportada por las administradoras a la Superintendencia, hasta el pasado 18 de agosto en el sistema se consignaban 275.054 afiliados que solicitaron retirar sus fondos y tienen una retención vigente.

Del total anterior, la situación de 215.967 afiliados fue informada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), mientras que otros 22.177 casos fueron reportados directamente por los tribunales de familia a las administradoras, sin haber sido informados por la CAPJ.

Otro grupo de 36.910 afiliados, que no están en las listas anteriores, autodeclararon tener una deuda de pensión alimenticia.