Hasta las 20:00 horas de este jueves, más de 3 millones de afiliados han solicitado el retiro del 10% de sus fondos se pensiones a las AFPs.

La información fue entregada por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con CNN, indicando que las solicitudes representan cerca del 30% del total de las personas que pueden acceder al beneficio.

En concreto son 3.400.000 los que llenaron el formulario y solicitaron parte del retiro de sus provisiones.

Mecías reconoció que el número de solicitantes está por sobre las proyecciones que tenía la autoridad.

Las solicitudes por cada AFP son las siguientes:

– AFP Capital: 639.520 solicitudes.
– AFP Cuprum: 194.919 solicitudes.
– AFP Habitat: 729.074 solicitudes.
– AFP Planvital: 674.653 solicitudes.
– AFP Modelo: 687.080 solicitudes.
– AFP Uno: 42.601 solicitudes.

Al igual que en el primer reporte de la jornada, este balance no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados.

La SP estima que durante la jornada de mañana será posible contar con la información de esta administradora.

Respecto de las administradoras con dificultades, la Superintendencia de Pensiones asegura a la ciudadanía que se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado.

En el caso de AFP Provida, la autoridad precisa que debido a problemas en la aplicación tecnológica que utiliza esa entidad en su sitio web especialmente para este tema, los cuales están siendo abordados por la administradora para ser subsanados a la brevedad posible, se instruyó una autorización para que durante esta jornada pudieran entregar el
servicio a sus afiliados de realizar el inicio del proceso de ingreso de solicitudes de retiro utilizando mensajes de texto.

Esto se ha permitido mientras la administradora resuelve sus problemas operacionales y para esta Superintendencia es clave señalara a los afiliados y beneficiarios que dicha autorización implica una serie de medidas de seguridad y resguardo por parte de Provida para proteger a sus afiliados de situaciones irregulares y eventualmente fraudulentas.

La Superintendencia de Pensiones informó a los afiliados de AFP Provida que debido a los problemas que ha presentado su plataforma de ingreso de solicitud de retiro, la administradora considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020.

El objetivo de la medida es que quienes no hayan podido realizar el proceso durante el día de hoy y hasta la madrugada de mañana por las
dificultades antes señaladas, no se vean afectados por los plazos de validación, aprobación y pago de los fondos retirados.

Para cerrar reiteran que los afiliados mantener los resguardos sanitarios y evitar las aglomeraciones. Hay que tener presente también que la posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar de esta fecha.