Este jueves comenzó el proceso para solicitar, mediante formulario online, el retiro del 10% del ahorro previsional que administran las AFP.

Debido al alto tráfico de visitantes, los sitios web de las AFP han presentando caídas y algunos problemas técnicos.

Incluso, hasta la página de la Superintendencia de Pensiones colapsó ante la gran cantidad de usuarios que intentó acceder a ella en busca de información.

La primera AFP cuyo sitio colapsó fue Modelo. Hasta las 09:47 horas, al digitar la dirección web en un navegador ni siquiera se podía acceder al “home”.

En tanto, el sitio web de ProVida presentó intermitencias hasta pasado las 09:30 horas. Luego se estabilizó, pero nuevamente evidenció fallas cuando de la página principal se intentaba acceder a la plataforma especial para el retiro del 10%.

Plan Vital funcionó de manera correcta, pero luego comenzó a derivar a los usuarios a una fila virtual con hasta 30 minutos de tiempo de espera.

En contraparte, Habitat, Capital, UNO y Cuprum respondieron bien a la demanda online.

En paralelo al escenario en el “cibermundo”, cientos de personas concurrieron esta mañana a sucursales de las AFP, generando filas y aglomeraciones en las calles.

Por lo anterior, algunas administradoras aumentaron la presencia de ejecutivos en sus oficinas. Sin embargo, la Asociación de AFP fue enfática en subrayar que producto de la contingencia sanitaria el acudir hasta una sucursal debiese ser la última medida a considerar.