A días de que se habilite el proceso para solicitar el retiro del 10% de los ahorros previsionales, han surgido una serie de dudas al respecto.

Por lo anterior la Asociación de AFP, que agrupa a seis de las siete administradoras que operan en Chile, lanzó un sitio web en el cual explican los detalles. Ahí los usuarios encontrarán una serie de preguntas y respuestas sobre el proceso.

Y en este contexto también han surgido las siguientes interrogantes: ¿Qué pasa con los chilenos que poseen ahorros previsionales y viven en el extranjero? ¿Qué pasa con los extranjeros que trabajaron y cotizaron en Chile y que ahora ya no se encuentran en el país?

Con respecto a la primera interrogante: como todo el procedimiento será online, los chilenos que posean dineros en una AFP local sí podrán solicitar retirar su 10%, tan sólo llenando el formulario que estará disponible a partir del próximo jueves.

En cuanto a los extranjeros que alguna vez trabajaron y cotizaron en Chile, también podrán acceder a realizar la solicitud para obtener el dinero.

En todos los casos, el sistema consultará el medio de pago y el usuario tendrá que rellenar los campos alusivos a ello.

Los trabajadores extranjeros que estén en el país y que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP.

La ley que permitirá retirar el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP quedó lista para ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia, en un proceso que iniciará este jueves.

El contralor Jorge Bermúdez tomó razón del oficio que ingresó esta mañana el Gobierno, enviando la ley a la Segpres para su posterior publicación.

De acuerdo a la ley, se podrá retirar un monto máximo de 150 unidades de fomento ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000). En caso que el afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos, precisó la Superintendencia de Pensiones.