El precio del cobre alcanzó su nivel más alto desde fines de enero, impulsado por la menor producción de las faenas mineras y un aumento de la demanda desde China.

En la Comisión Chilena del Cobre descartan caídas significativas en la oferta de metal rojo, aunque expertos advierten sobre la posibilidad de una sobre demanda por parte del gigante asiático.

Encaminándose a una séptima semana consecutiva al alza, el precio del cobre aumentó un 1,06% esta jornada, cotizándose en 2 dólares con 75 centavos la libra, su valor más alto desde el pasado 22 de enero.

El precio al contado se vio impulsado por el cierre y la disminución de dotaciones en algunas faenas mineras del país, llevando a los inversionistas a prepararse para una menor oferta a nivel mundial.

Sin embargo, las proyecciones sobre una mayor demanda desde el sector industrial en China han sido el factor más determinante, tal como lo explicó el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia.

“Esta semana tuvimos un dato positivo que es el PMI (Índice de gestores de compras) manufacturero, donde el cobre es utilizado de manera importante. Ese dato está sobre la zona de los 50 puntos, lo que marca la expansión en el sector”, comenta.

Las proyecciones oficiales de la Comisión Chilena del Cobre apuntan a una caída en la producción cercana a 240 mil libras menos que en 2019, un 4% del total que se esperaba para este año.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, descartó que se esté contemplando un déficit de oferta asociado a un exceso de demanda por parte del gigante asiático.

“La producción en Chile estaba bastante consistente antes de la pandemia y hoy día esta sufriendo la imposibilidad de establecer un curso claro y regular de los mercados en medio de esta circunstancia mundial. Esto permite generar cualquier tipo de conjeturas pero la realidad es que ninguna empresa ha manifestado que eso pudiera ocurrir”, aclaró.

Por su parte, el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes Torres, advirtió que si la oferta de cobre nacional no logra capturar la demanda china, perdiendo una cuota de mercado, el tipo de cambio podría tener un efecto contrario al que lo llevó a sus niveles más bajos del año, asociados a una menor producción desde Perú.

Explica que “Cerrar las minas en Chile implica también perder participación de mercado en el mundo. Por ejemplo, cuando comenzó la pandemia bajó la producción de cobre en Perú. Eso hizo que en su momento el precio chileno impactara fuertemente y lográramos llegar de nuevo a los terrenos de 700”.

Pese a las buenas cifras de empleo en Estados Unidos, el precio del dólar también sintió los efectos del cobre, y cayó fuertemente hasta en torno a 801 pesos, 12 menos que el cierre anterior.