La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno; y autoridades de la Administración General Aduanera de la República de China, confirmaron que no existe ninguna restricción para el ingreso de productos del salmón chileno en el gigante asiático.

Lo anterior, luego que surgieran especulaciones al respecto ya en algunas ciudades de dicho país se retiraron salmones de supermercados y locales de alimentos debido a un rebrote de Covid-19 en un mercado de Beijing, donde inclusive se detectó la presencia del virus en una tabla de picar.

Por ello, y con el objetivo de aclarar el escenario, las autoridades chinas y nacionales realizaron una inspección conjunta vía online, supervisando de manera remota “los controles de inocuidad y bioseguridad que se realizan en las plantas de procesamiento de salmones”.

Para el ejercicio se seleccionaron tres plantas en las regiones de Bío Bío y Los Lagos, indicó Sernapesca.

De este modo, las autoridades aduaneras chinas siguieron la transmisión en directo, mientras en cada establecimiento los operarios realizaban los procedimientos de control implementados por las empresas.

Asimismo, desde el nivel central los directivos de Sernapesca aclararon las dudas que plantearon las autoridades asiáticas durante el recorrido, así como las consultas surgidas a propósito de la detección de casos positivos de Covid-19 en el personal de las plantas, y las estrictas medidas de control tomadas por cada empresa en coordinación con las autoridades.

Tras la reunión, Gallardo valoró la ratificación de que no existen impedimentos para el ingreso de salmón chileno a China, lo cual es consistente con los hallazgos que la propia autoridad china ha hecho en las importaciones de salmón de Chile y del resto de los proveedores, donde los diversos análisis realizados han dado negativos al Covid-19.

China es el quinto mercado de destino de salmón chileno, con exportaciones que superan anualmente las 40 mil toneladas de productos.

Situación con Rusia

En febrero, las autoridades de Rusia aumentaron los bloqueos de ingreso a la mayoría del salmón proveniente de Chile y -ante ese escenario- en aquella oportunidad la salmonera Camanchaca pidió al Gobierno que intercediera ante un “problema” que calificó como “diplomático”.

Lo anterior se dio en un contexto de acusaciones por el uso de un determinado antibiótico.

Al respecto, desde Sernapesca indicaron que esta semana se reunieron con representantes del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso, Rosselkhoznadzor, con el fin de avanzar en los acuerdos que permitan el levantamiento de las medidas que aún afectan a 19 establecimientos chilenos, que tienen restricción para exportar salmón al gigante euroasiático.

Cabe recordar que estas 17 plantas y dos frigoríficos son parte de un grupo mayor de establecimientos que fueron inicialmente restringidos, tras la detección de residuos farmacológicos y sustancias no autorizadas en los envíos a Rusia, y como resultado de la auditoría realizada por el organismo ruso en noviembre pasado.

Las autoridades rusas solicitaron nueva información técnica que entregue garantías de inocuidad acordes con los estándares que solicita este mercado de destino, lo que será enviado próximamente por Sernapesca.