Luego que en algunas ciudades de China se retirasen salmones de supermercados y locales de alimentos debido a un rebrote de Covid-19 en un mercado de Beijing, donde inclusive se detectó la presencia del virus en una tabla de picar de un vendedor de salmón, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile descartó cualquier especulación en torno a dicho pez que pueda ser relacionado con el coronavirus.

Desde el gremio indicaron que “la información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo”.

“Queremos afirmar que los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local”, explicaron.

Agregaron que “no existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado”.

En esa línea, señalaron que sus productos son permanentemente fiscalizados por autoridades locales como también por las de los países de destino, “donde son sometidos a exhaustivas pruebas. En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos”.

“Todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a nuestra asociación gremial presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y en medio de esta pandemia han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de Covid”, señalaron.

Entre esas medidas, se encuentra “la realización de tests a colaboradores, controles de temperatura y el aumento de la sanitización de espacios comunes”. Además, agregaron que “las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país”.