Diversos números de la industria siguen evidenciando que en Chile hay un alto consumo de carne, entre ellas, la de vacuno.

De acuerdo con datos de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC), las compras de este producto han vivido un constante aumento desde la década de los 80 a la fecha.

En 2020, durante los dos primeros meses del año la producción aumentó un 11,1%, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Otro ejemplo del alto consumo de carnes lo dieron las importaciones. Según el último Boletín de Carne Bovina de esta entidad, el volumen importado en el primer trimestre bordeó las 55 toneladas, un 11% más que el año anterior.

Pero ¿cuáles son los cortes preferidos por los chilenos?

“En el caso de Chile el asado juega un rol muy importante al momento de compra. Es casi un imperdible (…) y en ese contexto los favoritos son aquellas carnes que son ideales para la parrilla”, comentó Fabio Leone, gerente comercial de Athena Foods.

Un reciente estudio de Cadem arrojó que lo cortes favoritos de los chilenos son los siguientes:

-Lomo vetado: un 62% de los encuestados lo eligen como su favorito. Corte alargado, grueso y de forma rectangular, con una veta de grasa principal y muchas ramificaciones pequeñas de grasa.

Es habitual encontrarlo en trozos que van entre 1 y 2,5 kilos, pero en los últimos años se han introducido versiones más pequeñas en bifes, entre 200 y 500 gramos.

-Lomo liso: es el preferido por el 40% de los chilenos. Ubicado en la región dorsal, se trata de un corte blando de forma rectangular, grueso y alargado, con una gruesa capa de grasa en su cara superior, y a la vez sin nervios.

-Asado carnicero: se ubica en el tercer lugar, con el 36% de las preferencias. Es un corte alargado, plano y fibroso, por lo que posee nervios en su interior; de bajo costo económico; además de la parrilla es ideal para el horno y el sartén.

-Sobrecostilla: cierra el listado, con un 32% de las preferencias. Es de forma rectangular, con poca grasa y semiblando. Esto lo hace muy versátil para realizar diversas preparaciones en la parrilla, olla y horno.

En el contexto sanitario actual, la semana pasada el Gobierno indicó que las carnes se han mantenido “estables y a precio competitivo”.

“El llamado es a cotizar, a informarse (…), las carnes rojas y las carnes blancas se han mantenido en precios bastante estables y competitivos”, sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar una carnicería en el centro de Santiago.

Walker remarcó, asimismo, que el país se encuentra bien abastecido de carnes, con importantes plantas en Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción “funcionando al 100%”.

“Estamos bien abastecidos de carnes rojas y de carnes blancas, y vemos que los precios se han mantenido tanto para la crisis social, como para la pandemia, por eso vemos que no hay ninguna razón para especular con los precios o acaparar alimentos, porque la cadena alimentaria de Chile está funcionando”, expresó.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la principal baja de precios en supermercados durante la semana 22 del año fueron el Filete (-12,09%) y el Lomo Liso (-10,8%), mientras que en las carnicerías destacan la Sobrecostilla (-3,42%) y la Punta de Ganso (-3,19%).

Sin embargo, en el mismo período, las mayores alzas en supermercados fueron el Asado Carnicero (8,5%) y el Ganso (6,5%).

Por lo anterior, el secretario de Estado descartó la especulación de precios en los supermercados del país.