Este martes el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, comentó que la distribución y disponibilidad interna de alimentos “no reporta problemas o dificultades significativas”.

Eso sí, los huevos han subido de precio, pero las carnes se mantienen “estables y a precio competitivo”.

“El llamado es a cotizar, a informarse (…), las carnes rojas y las carnes blancas se han mantenido en precios bastante estables y competitivos”, sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar una carnicería en el centro de Santiago.

En contraparte ¿a qué se debe el alza del precio de los huevos?: el ministro comentó que, en parte, se debe a una compra masiva (22 millones de unidades) que realizó la Junaeb para la alimentación de escolares.

En los últimos días, además, el consumo general de este producto se ha acrecentado, por tanto, el valor se ha elevado; en línea también con lo que ha sucedido con las legumbres y la harina.

Walker indicó que el alza del precio del huevo no debería extenderse por más de 15 días.

En Chile se producen al año alrededor de 4 mil millones de unidades de huevo.

Las carnes

Walker remarcó, asimismo, que el país se encuentra bien abastecido de carnes, con importantes plantas en Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción “funcionando al 100%”.

“Estamos bien abastecidos de carnes rojas y de carnes blancas, y vemos que los precios se han mantenido tanto para la crisis social, como para la pandemia, por eso vemos que no hay ninguna razón para especular con los precios o acaparar alimentos, porque la cadena alimentaria de Chile está funcionando”, expresó.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la principal baja de precios en supermercados durante la semana 22 en comparación a la semana pasada (21) fueron el Filete (-12,09%) y el Lomo Liso (-10,8%), mientras que en las carnicerías destacan la Sobrecostilla (-3,42%) y la Punta de Ganso (-3,19%).

Sin embargo, en el mismo período, las mayores alzas en supermercados fueron el Asado Carnicero (8,5%) y el Ganso (6,5%).

Por lo anterior, el secretario de Estado descartó la especulación de precios en los supermercados del país.

“Descartamos la especulación de precios en los supermercados porque hay una gran variedad de supermercados abiertos (…). Las importaciones de carne se están desarrollando en forma normal, también exportamos una proporción baja de carne y la producción nacional también está funcionando bien”, subrayó.