Este lunes el Banco Mundial dio a conocer los números de su último informe con las perspectivas económicas para los próximos años, ahora con datos de las consecuencias que ha dejado y podría tener la pandemia en el mundo.

En el caso de Chile, pronostican una contracción de un 4,3%, influenciada fuertemente por la expansión del coronavirus. Cabe recordar que en el último informe de la institución, en abril, pronosticaba una caída del 3%.

En tanto, para el 2021 en Chile se pronostica un repunte de 3,1% en el PIB.

Si es que se compara con los otros países de la región, la cifra chilena no es tan decepcionante como las de Perú o Brasil, por ejemplo.

“La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas”, explican en el comunicado.

Además, añaden que “La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú”.

Mientras la economía brasileña se contraería un 8% en 2020 según las cifras entregadas, Perú sufriría con un -12% en el mismo ítem. En Sudamérica, el país que vendría después de Perú y Brasil como los más complicados, sería Argentina (-7,3%).

“Las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2% en 2020”, advierten desde el Banco Mundial a América Latina y el Caribe.