Un 21% de más de 5 mil empresas encuestadas por el Sence afirmaron haber despedido trabajadores por la crisis, mientras otro 22% proyectó que tendrá que hacerlo los próximos meses. En el Gobierno insistieron en impulsar la reactivación del empleo en regiones con el coronavirus contenido, mientras en el gran empresariado le cerraron la puerta a condicionar las desvinculaciones.

Un total de 5.278 empresas del país respondieron a una encuesta elaborada por el Observatorio Laboral del Sence, respecto a los impactos de la crisis sanitaria en sus operaciones, entre el 17 de abril y el 22 de mayo.

En su conjunto, las compañías generan 228.899 puestos de trabajo, y corresponden en su gran mayoría a la región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso y Bío Bío.

Los principales datos arrojan que un 24% de las compañías ya tuvieron que cerrar o están en proceso, mientras que un 21% de las que siguen operando han tenido que hacer desvinculaciones por la crisis.

Hacia los próximos dos meses, un 22% dijo que tendrá que despedir y la mitad no lo descartó. El promedio general de trabajadores desvinculados es de 14%, aunque en las empresas de mayor tamaño, en promedio, se han despedido a 125 colaboradores.

En el Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que los esfuerzos están en identificar dónde están las mejores oportunidades laborales y apuntar a la reconversión y capacitación.

Sin embargo, también advirtió que, en el contexto actual, es fundamental impulsar un retorno gradual de actividades, en la medida de lo posible.

De hecho, una de las principales demandas levantadas desde la Central Unitaria de Trabajadores y el mundo sindical es regular las desvinculaciones, en especial en empresas que están recibiendo algún tipo de ayuda estatal.

Si bien este viernes hubo una nueva reunión del Consejo Superior Laboral, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, reiteró que el Gobierno no le da importancia a esta mesa.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, le cerró la puerta a esta alternativa, explicando que sería contraproducente para la viabilidad de las empresas, que será fundamental para la reactivación de la economía y del empleo, post pandemia.

Proyectando lo que podría ser el énfasis a la hora de recuperar los empleos, el Sence también entregó resultados respecto a la Encuesta de Demanda Laboral que hizo a más de 4 mil empresas entre abril y octubre del 2019, representativa de más de 1 millón 700 mil trabajadores.

De acuerdo a las cifras, aproximadamente 6 de cada 10 empresas dijo haber tenido vacantes difíciles de llenar, principalmente por falta de capacidades técnicas, experiencia laboral o postulantes.

El director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, detalló parte de los principales focos que identificaron en la industria.

Según se dio a conocer este viernes, además, abogados ligados al mundo sindical advirtieron que el último dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a la ley corta de Protección al Empleo se amplió el alcance de la norma, permitiendo la reducción de jornadas también para aquellos trabajadores que desarrollen servicios esenciales, algo que en la ley original no estaba.