Este lunes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados votará hasta total despacho proyecto que busca suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, en razón de la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe, motivado por la actual pandemia.

La iniciativa tiene un apoyo importante por parte de los parlamentarios de la Comisión de Economía, aunque la banca ha estado llamando a la prudencia “porque podría ser perjudicial para el sistema”.

Actualmente, el proyecto está siendo tramitado en la Comisión tras iniciarse en varias mociones refundidas.

Hasta el momento, tanto diputados de la oposición como del oficialismo se han manifestado a favor de avanzar en el proyecto destacando el PS Jaime Naranjo que la catedrática y exintegrante del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña “dejo claro que, por ser una suspensión temporal, no se afecta a la propiedad ni nada que se le parezca, ya que es una norma excepcional”.

Por otro lado, el diputado RN Miguel Mellado sostuvo que, pese a la resistencia de la banca, “vamos a seguir por la gente y lo importante es que los que pueden pagar lo hagan, pero los que no, ojalá haya una ayuda como esta para que cuando vuelva todo a la normalidad puedan ser sujetos de crédito”.

Resistencia del mercado financiero

Al respecto, la catedrática Marisol Peña sostuvo que, constitucionalmente, se trata de un proyecto común y no de quórum calificado. “Aquí hay materias que inciden en temas de un contrato mutuo”, detalló. Además, invitó a revisar diversos casos en la justicia argentina en la que se analizaron situaciones similares, por ejemplo, con el denominado “corralito” hace un par de años.

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, manifestó que al sector le “preocupa la solvencia de las instituciones porque sumarle a una crisis sanitaria una financiera puede ser muy grave”. Aseguró en este sentido que existen procesos voluntarios y en estado de avance.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) de Chile, José Manuel Mena, sostuvo que este proyecto “debe considerar los impactos negativos” y advierte que si bien algunos textos pueden tener un fin noble “podrían generan aspectos no deseados”.

Finalmente, el vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, indicó que es un tema a considerar que “las entidades que prestan dinero dejen de hacerlo o lo hagan a un mayor precio. Es cierto que la norma tiene un límite, pero el riesgo hacia el futuro existe, porque si la pandemia continúa ese tema va a estar en el cálculo de los bancos”.