En Estados Unidos, la cifra de nuevos desempleados ascendió 26,4 millones desde mediados de marzo, cuando la pandemia de coronavirus golpeó de lleno a la mayor economía mundial, según datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves.

La pandemia golpeó duramente a Estados Unidos, que es el país con más muertos registrados, con 46.583 fallecidos hasta el miércoles, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Para responder a la crisis, los legisladores de la Cámara de Representantes acordaron los términos para votar un paquete de ayuda por 480.000 millones de dólares que se suma al colosal plan por 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo.

Las cifras semanales muestran que la ola de despidos continuó por quinta semana consecutiva, pese a la ayuda del Congreso.

Ian Shepherdson de la consultora Pantheon Macroeconomics destacó la caída, pero dijo que no es tan pronunciada como él esperaba, aunque el total muestra una realidad “horrenda”.

Desempleo no da tregua

En medio del creciente bajón económico generado por la pandemia, otros 5,2 millones de trabajadores en Estados Unidos quedaron sin empleo y solicitaron subsidios la semana pasada.

Todos los estados que expusieron una causa para explicar los despidos apuntaron al Covid-19, que se ha cebado especialmente con sectores como la hotelería, restauración, comercio, construcción y minería.

Economistas dicen que esto puede indicar que los despidos han llegado a su peak, pero es posible que la tasa de desempleo en Estados Unidos llegue a los dos dígitos en abril.