Durante la presente jornada el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, realizó una video conferencia con el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni. Ambos analizaron algunos tópicos de contingencia y los efectos económicos a causa de la pandemia.

Conforme a información difundida por Asimet, Marcel entregó una completa exposición sobre la situación del país y el complejo escenario internacional, que está representando una caída a nivel global de las economías y a nivel local un decrecimiento para el 2020 de entre un 1.5 y un 2.5% del PIB.

Respecto a la crisis del petróleo, según indicó Diario Financiero, el presidente del BC indicó que esta podría poner en jaque la estabilidad financiera a nivel global, ya que en torno al crudo hay empresas que han invertido en innovación y que poseen compromisos con las bancas.

Marcel señaló que el shock que ha significado esta pandemia “no tiene precedentes a nivel mundial” y que es diferente a otros cuadros vividos como en 2008-2009, o la crisis financiera que vivió Chile en los años 80.

Indicó que esta situación pone en riesgo la supervivencia de las empresas y los efectos en cadena que pueda significar, y que por ello la autoridad monetaria ha decretado importantes medidas financieras a nivel local, entre las cuales mencionó la baja del TPM a un 0.5 y líneas de crédito a la banca.

“Hay liquidez en los bancos, porque son parte importante de la solución. Creemos que de aquí a fin de mes se habrán terminado los trámites para que las empresas accedan al crédito Covid-19″, sostuvo el presidente del instituto emisor.

Marcel valoró que Chile ha sido -en relación a otras economías de la región- de los países que ha entregado respuestas de estímulo monetario más rápido en las circunstancias que se viven. No descartó la posibilidad que puedan ampliarse si así fuera necesario.

Finalmente, sobre un cambio de modelo económico luego de superada la pandemia, Marcel señaló que “es evidente que hemos tenido que innovar bastante de lo que ha sido nuestro escenario tradicional, y esto va a generar una reflexión”.

En tal sentido, aseguró que le parece difícil “que después de esta experiencia volvamos a lo que hacíamos hasta antes de agosto del año pasado”, concluyó.