Economía
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 16:07
Banco Central de Chile teme que crisis del petróleo desestabilice el sistema financiero mundial
visitas

Durante la presente jornada el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, realiz√≥ una video conferencia con el presidente de la Asociaci√≥n de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas (Asimet), Dante Arrigoni. Ambos analizaron algunos t√≥picos de contingencia y los efectos econ√≥micos a causa de la pandemia.

Conforme a información difundida por Asimet, Marcel entregó una completa exposición sobre la situación del país y el complejo escenario internacional, que está representando una caída a nivel global de las economías y a nivel local un decrecimiento para el 2020 de entre un 1.5 y un 2.5% del PIB.

Respecto a la crisis del petr√≥leo, seg√ļn indic√≥ Diario Financiero, el presidente del BC indic√≥ que esta podr√≠a poner en jaque la estabilidad financiera a nivel global, ya que en torno al crudo hay empresas que han invertido en innovaci√≥n y que poseen compromisos con las bancas.

Marcel se√Īal√≥ que el shock que ha significado esta pandemia “no tiene precedentes a nivel mundial” y que es diferente a otros cuadros vividos como en 2008-2009, o la crisis financiera que vivi√≥ Chile en los a√Īos 80.

Indicó que esta situación pone en riesgo la supervivencia de las empresas y los efectos en cadena que pueda significar, y que por ello la autoridad monetaria ha decretado importantes medidas financieras a nivel local, entre las cuales mencionó la baja del TPM a un 0.5 y líneas de crédito a la banca.

“Hay liquidez en los bancos, porque son parte importante de la soluci√≥n. Creemos que de aqu√≠ a fin de mes se habr√°n terminado los tr√°mites para que las empresas accedan al cr√©dito Covid-19″, sostuvo el presidente del instituto emisor.

Marcel valoró que Chile ha sido -en relación a otras economías de la región- de los países que ha entregado respuestas de estímulo monetario más rápido en las circunstancias que se viven. No descartó la posibilidad que puedan ampliarse si así fuera necesario.

Finalmente, sobre un cambio de modelo econ√≥mico luego de superada la pandemia, Marcel se√Īal√≥ que “es evidente que hemos tenido que innovar bastante de lo que ha sido nuestro escenario tradicional, y esto va a generar una reflexi√≥n‚ÄĚ.

En tal sentido, asegur√≥ que le parece dif√≠cil “que despu√©s de esta experiencia volvamos a lo que hac√≠amos hasta antes de agosto del a√Īo pasado”, concluy√≥.

Tendencias Ahora