Este lunes comenzó la Primera Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encuentro que se realiza a través de video conferencia y que convoca a todos los directivos de la institución desde Arica a Punta Arenas.

Encabezada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, esta reunión se realiza para para analizar, proyectar, gestionar y coordinar la labor institucional.

Son 6 jornadas en las cuales se están abordando los principales desafíos que tiene la institución fiscalizadora, tanto para mantener su continuidad operacional durante estos momentos de crisis sanitaria como para los meses que vendrán una vez que la emergencia del Covid-19 termine.

El Subsecretario dio comienzo a la reunión del equipo directivo de Aduanas agradeciendo el compromiso de todos los más de 2.100 funcionarios para poder mantener operativo el comercio exterior.

“Quiero reconocer y valorar este trabajo que han desarrollado con mucho esfuerzo en cada puerto marítimo, aéreo, terrestre y en cada paso fronterizo”, dijo.

Agregó que “valoro profundamente las medidas de flexibilización de trámites que Aduanas ha implementado en estos días. Han sido ampliamente valoradas por los actores de esta cadena”.

José Ignacio Palma señaló que “las crisis como la que actualmente atraviesa el mundo siempre supone cambios, y debemos ser capaces de adaptarnos”.

“Esta reunión surge como respuesta a la necesidad de hacer una pausa y de reflexionar. Hoy, más que nunca, tendremos que hacer más con menos. Pero estoy seguro que seremos capaces de hacerlo con inteligencia y creatividad”, añadió.

Esta reunión se hizo por la necesidad de adaptarse a la contingencia y por lo mismo, entre otras medidas, se ha permitido el uso de medios electrónicos para el envío de documentos, se ha reducido el número de personas que participan en los aforos y se han generado procedimientos simplificados para la importación de insumos médicos críticos para el Covid-19, tanto compras como donaciones.