En una reunión por teleconferencia con representantes de distintos gremios de pequeños empresarios, el presidente Sebastián Piñera respondió algunas dudas respecto del acceso a créditos con garantía estatal anunciado este miércoles.

Desde el Gobierno destacaron que la medida permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US$24.000 millones, reduciendo el riesgo de crédito extraordinario generado por el estado de emergencia. La nueva línea de crédito facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas, por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de ventas.

Los principales cuestionamientos por parte de los gremios apuntaban a las tasas de interés con que los bancos comerciales entregarían los préstamos, a lo que el mandatario respondió que, si bien no hay un límite establecido, se ha coordinado con las instituciones que debe ser un monto preferencial.

Esto, tomando en cuenta que, particularmente en el caso de las empresas más pequeñas, el riesgo será financiado en un 85% por el Estado, habiendo también refinanciamiento del Banco Central. “La verdad es que la tasa es fundamental, porque una tasa muy alta solamente puede significar postergar los problemas”, reconoció el mandatario.

“Lo más importante en ese crédito es la garantía del Estado. Cuando el crédito se otorga en tiempos normales hay que evaluar mucho al deudor. En estas circunstancias el 85% del crédito lo avala el Estado, y por tanto la evaluación de riesgo de crédito está hecha a priori“, explicó.

Además, acotó que “queremos -y estamos conversando con los bancos- que entendamos que esta es una emergencia. La liquidez a las empresas hay que dárselas cuando la necesitan, que es ahora”.

Las MiPymes, indicó, necesitan un sistema sencillo y “por eso el Estado está entregando garantías tan grandes para que todo el proceso fluya y para que las empresas, y especialmente las más pequeñas, tengan una forma simple, rápida, estandarizada, sin burocracia, sin exceso de trámites, para acceder a esta liquidez”.

Detalló también que las únicas empresas que quedan fuera de este paquete son aquellas con ventas superiores a los 1 millón de UF, es decir, aproximadamente 33 millones de dólares al año. “Son aproximadamente 2.000 empresas. Todas las demás se van a ver favorecidas con el programa que anunciamos ayer”, explicó el mandatario.

Además, el mandatario confirmó que ya fue ingresado al Congreso Nacional el proyecto de ley que permite ampliar la oferta crediticia por parte del Fogape (Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario) del Banco Estado, y acceder a mayores garantías.

Respecto de la preocupación por la gran cantidad de trabajadores a honorarios que existen en el mercado laboral que no han sido beneficiados con anuncios, Piñera reiteró que se está trabajando en nuevas medidas para implementar un sistema de protección social hacia este segmento, que podría ser anunciado prontamente.

“Aquí estamos trabajanado en equipo: las empresas, los trabajadores, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, los Bancos Comerciales y el Gobierno. Y todos tenemos que cumplir con nuestro deber”, sostuvo el mandatario, afirmando que esta situación “o la enfrentamos todos juntos de buena fe, con buena voluntad, o simplemente todos vamos a pagar las consecuencias”.

En la sesión participaron representantes de Corproa, de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chillán, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo De Temuco, la Multigremial de La Araucanía, Mujeres Emprendedoras de Osorno, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Propyme, Indupan, Asech, y la Multigremial Nacional de Emprendedores.