Todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en marzo y dos de ellos anotaron una caída histórica.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron resultados negativos de -16,49% y -13,53% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -10,20%.

Por su parte -según un informe de la consultora Ciedess- los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -7,22% el Tipo D y -2,54% para el Tipo E.

“Estos resultados mensuales son los peores registrados en el caso de los fondos C y D, superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -8,00% y -4,00% respectivamente”, indicó la consultora.

Para los fondos A y B serían los segundos resultados más bajos (luego de las caídas de -21,28% del fondo A y -14,25% del fondo B también durante de la crisis subprime).

Explicación

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

“Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos”, precisó Ciedess.

En un escenario donde las principales economías del mundo han aplicado planes para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus, se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -13,47%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -13,74% y -12,51% respectivamente.

A su vez, agregó la consultora, “los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -14,73% y -11,88% respectivamente, donde este último mercado acotó sus pérdidas gracias al término de la cuarentena en Wuhan (China), mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -15,61%”.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,68% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -15,41%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Si bien las rentabilidades del mes para estos fondos fueron negativas, la baja histórica en la tasa de interés por parte del Banco Central amortizan tales pérdidas, especialmente en el caso del fondo E”, sostuvo el informe de Ciedess.

Año 2020

Agencia UNO
Agencia UNO

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -17,02% y -14,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,64%.

Por su parte, “los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -9,64% para el Tipo D y de -4,81% para el Tipo E. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes”, agregó Ciedess.

En los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -8,16% y -6,59% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -3,45%.

“Los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -2,31% para el Tipo D y de 0,34% para el Tipo E”, indicó el informe.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,66% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,06% anual; el fondo C ha crecido un 4,46% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 4,60% y, el fondo A -con más participación en renta variable- ha generado un 5,33% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.