Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo bajo circunstancias excepcionales y tiene la finalidad de proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global del Covid-19.

La ley fue aprobada este martes, incluyendo una polémica indicación de última hora, con la cual el empleador sólo pagará el 50% de las cotizaciones laborales durante la suspensión del vínculo. Antes de dicha indicación, el empleador debía pagar la totalidad de las cotizaciones del trabajador.

Flanqueado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, el mandatario detalló que “los beneficios de esta ley se aplicarán con efecto retroactivo desde el momento que el acto de autoridad impidió el normal desempeño de los trabajadores”.

También explicó que con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Así, se suspende el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasaría a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

La ley permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Según el Ejecutivo, con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

La iniciativa va en apoyo no solo de los trabajadores, sino también de las Pymes, indicaron desde el Gobierno, dado que esto les permitirá reducir sus obligaciones durante la crisis actual que les ha impedido operar y tener las condiciones para pagar a sus empleados, disminuyendo la probabilidad de cerrar o quebrar.