Al momento de reducir la tasa de interés en 75 puntos base (dejándola en un 1%) el pasado 16 de marzo, el Banco Central advirtió que la pandemia del Covid-19 causará un impacto “contractivo” en la economía, y una menor inflación.

Así fue reportado en la minuta de dicha reunión, publicada este lunes, en que se plantea que “la rápida propagación del Covid-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, estaba comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad”.

De esta forma, los efectos económicos de la pandemia ya afectaban a los mercados internacionales, amenazando también la situación a nivel nacional, en un escenario en que aún se enfrentan los efectos del estallido social de octubre pasado.

Se analizó tanto la afectación a los mercados internacionales como el hecho de que el país haya pasado con gran rapidez a la Fase 4 del brote, “lo que conllevaba una serie de restricciones que tendrían efecto inmediato en el desempeño de la economía”.

“La complejidad del evento sanitario aumentaba por la dificultad de estimar sus efectos, pues era tan inusual que estaba provocando una reacción de incertidumbre no solo muy elevada, sino que ampliamente generalizada en todo el mundo”, plantearon.

Durante el análisis, explica el documento, “no había dudas de que el shock tendría un efecto contractivo y que reduciría las presiones inflacionarias en el horizonte de política”.

El mayor peligro lo sufrirían las pequeñas y medianas empresas, que “tendrían una menor capacidad para sostener el fuerte ajuste de sus flujos de caja”.

Revisa aquí el informe completo: