Flexibilidad tributaria y liquidez, es lo que buscan los principales gremios empresariales por parte del Gobierno, para sobrellevar el impacto de la paralización asociada al Estado de Catástrofe decretado para prevenir la expansión del coronavirus y que, de hecho, ha limitado en forma importante la actividad del retail y del comercio.

Las propuestas están sobre la mesa, y el petitorio que sectores como el turismo y el comercio han presentado al equipo económico de La Moneda contempla postergar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales, el pago de contribuciones de bienes raíces y patentes comerciales además de aplazar también la Operación Renta.

En materia de empleo, se ha solicitado extender el complemento salarial por jornada reducida que se implementó tras el 18 de octubre y también el seguro de cesantía.

Parte de quienes lideran estas propuestas son la Federación de Empresas del Turismo, que ya proyectaron las pérdidas asociadas a la disminución de 56,4% en la llegada de turistas extranjeros al país este año, que implicaría -según la estimación de Fedetur- un perjuicio cercano a mil 300 millones de dólares.

El presidente del gremio, Ricardo Margulis, anticipó que con la crisis sanitaria será imposible tener liquidez suficiente para mantener a empresas grandes, pequeñas y medianas del sector funcionando por su cuenta.

En la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero estimó que esta ayuda es de carácter urgente, tomando en cuenta que, además del ya débil desempeño de la economía y el impacto que ha tenido el comercio a partir de octubre, la duración de estos efectos es incierta.

En ese sentido, el dirigente gremial estimó que, de no controlarse la curva de contagios en este periodo inicial de tres meses, será insostenible mantener la cadena de pagos.

Tomando en cuenta este riesgo de insolvencia, los gremios también han solicitado al Ejecutivo intervenir para que los bancos otorguen la mayor flexibilidad en las renegociaciones, postergaciones y pagos de créditos vigentes hasta que se normalice la situación actual.

El abogado y profesor de tributación en la Universidad Adolfo Ibáñez, Álvaro Moraga, señaló que una medida en esa línea es fundamental, ya que todos los sectores de la economía deben alinearse y no pensar en intereses propios.

Respecto a la postergación de la Operación Renta, el abogado tributario de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, estimó que podría evaluarse en forma focalizada para pequeñas empresas que estén más afectadas.

Se espera que a fines de esta semana, el Gobierno presente parte de las medidas que han abordado con los distintos gremios empresariales.

Ayer, se marcaron algunos precedentes, por ejemplo, en Estados Unidos, donde a nivel de Gobierno se autorizó un retraso de 90 días en el pago de los impuestos a la renta.

En Chile, Scotiabank e Itaú anunciaron que están evaluando medidas para aliviar los cobros con la Comisión para el Mercado Financiero, tal como lo hizo BCI con ajustes personales para cada cliente.

También, y como lo anunció Andrónico Luksic a través de su cuenta de Twitter, el Banco de Chile permitirá aplazar el pago de cuotas de sus créditos hipotecarios y de consumo.