La Comisión de Trabajo del Senado retomó la tramitación de la reforma previsional, luego que la oposición acordara el calendario de trabajo con el Gobierno, que retiró la discusión inmediata de la iniciativa.

La Asociación de AFP, Fundación Sol y Felices y Forrados fueron parte de los expositores el lunes,
en la primera sesión de audiencias, dejando para el miércoles el debate político.

El conflicto central sigue siendo el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador
, que el Gobierno propone destinar en partes iguales a un fondo de ahorro colectivo y a capitalización individual.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, adelantó que la oposición buscará fortalecer el sistema mixto que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se opuso a aumentar el componente solidario, advirtiendo que los cotizantes con sueldos por sobre el tope imponible, de 2 millones de pesos, no verían mejoras en sus pensiones.

En tanto, quien presidirá la comisión de Trabajo del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, recalcó que es fundamental fortalecer la autonomía y capacidad técnica del organismo estatal encargado de administrar los fondos de pensiones, con una lógica de seguridad social.

Este miércoles se retomará la discusión respecto a los aspectos donde hay “consenso”, como el seguro de lagunas previsionales, el sistema de cobranza y el subsidio de dependencia.

Los aspectos controversiales, como el destino de los fondos, serán tratados por una comisión técnica con integrantes por definir, y llevados al Senado en una o dos semanas más.