La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) cuestionó al Gobierno por responsabilizar a los funcionarios de la poca eficiencia en el sector público.

El Ejecutivo plantea un proyecto que busca modernizar el empleo estatal, argumentando –entre otros factores- falta de meritocracia en el acceso a los cargos.

“Falta de méritos”

El primer semestre de este año, y como parte de la agenda de Modernización del Estado que planteó a mediados de 2019 el presidente Sebastián Piñera, el Gobierno impulsaría un nuevo proyecto de ley que busca reformar el empleo en el sector público.

Así lo dio a conocer esta semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a través de una columna de opinión publicada en El Mercurio, donde además usó de ejemplo dos encuestas.

Ambas mediciones, realizadas a los propios funcionarios estatales, revelaban como factor principal de descontento la poca importancia del mérito para acceder a los cargos.

La propuesta provocó una reunión extraordinaria en la directiva nacional de la ANEF, que a través de un comunicado cuestionó el tono del Ejecutivo.

De acuerdo al documento, el Gobierno no cuenta con la legitimidad para “mañosamente” responsabilizar a los funcionarios de la poca eficiencia en el sector. El presidente subrogante de la ANEF, Jorge Consáles, sostuvo que son “situaciones minoritarias”.

Por su parte, el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, recalcó que para avanzar hacia mejores filtros en los puestos de trabajo es fundamental erradicar la precarización laboral en el sector, igualando las condiciones y escalas.

En detalle, según lo informado preliminarmente por Hacienda, el proyecto en elaboración buscaría considerar como aspectos principales el mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general y estandarización de sueldos y asignaciones.