Economía
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 23:51 · Actualizado a las 08:15
Senado aprueba y despacha a Cámara la Reforma Tributaria: así está ahora el proyecto
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
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La Sala del Senado concluyó este miércoles el despacho en particular del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, pasando ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa incluye medidas para incentivar la inversión, un nuevo régimen de apoyo a las Pymes, la creación de la Defensoría del Contribuyente, la rebaja a las contribuciones de adultos mayores, criterios de progresividad, y una modificación en los plazos de transición en las normas sobre impuesto verde.

Tras esto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que el 60% de la recaudación de la iniciativa proviene del 1% más rico del país y afirmó que que es un proyecto que recauda de forma progresiva, agregando que espera que el trámite sea refrendado en la Cámara de Diputados.

Desde la oposici√≥n, el senador del Partido Socialista Carlos Montes ‚Äďsi bien valor√≥ el proyecto de reforma tributaria‚Äď opin√≥ que es insuficiente.

Por su parte el Senador del PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que se requiere de un cambio sustantivo en Chile.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán concordó y dijo que hay que abrirse a la idea de estudiar nuevos términos y afectar a los más ricos del país. Esto, con el objetivo de contribuir en materia económica.

Citando el sitio web del Senado, el nuevo proyecto busca recaudar más de 2.200 millones de dólares una vez que entre en régimen.

Entre otros elementos, con este proyecto se busca establecer beneficios para adultos mayores en materia del pago de contribuciones, rebaj√°ndoles el 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario.

En cuanto a la tributación de las empresas, se establecería un régimen para favorecer el emprendimiento denominado
por el Gobierno “R√©gimen Pro-Pyme”, con el prop√≥sito de incentivar la inversi√≥n, el capital de trabajo y la liquidez de las peque√Īas y medianas empresas.

Dicho régimen operará de forma automática para las empresas que al inicio de sus actividades tengan un capital efectivo que no exceda de 85 mil UF y luego, en los ejercicios siguientes, si la empresa mantiene un promedio anual de ingresos brutos del giro que no exceda de 75 mil UF.

El proyecto tal como est√° ahora:

РSe establecen beneficios para adultos mayores en materia del pago de contribuciones, rebajándoles el 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario. Adicionalmente, se les reduciría a la mitad el pago de contribuciones a los adultos mayores del segundo tramo del impuesto global complementario.

– En materia de medidas de recaudaci√≥n con un car√°cter m√°s progresivo, se crea, en primer t√©rmino, un nuevo tramo del impuesto global complementario y del impuesto √ļnico de segunda categor√≠a de una tasa de un 40%, para rentas que excedan en un a√Īo de 310 unidades tributarias anuales (esto es, sobre 15 millones 400 mil pesos mensuales).

– Se establece una sobretasa progresiva de impuesto territorial a beneficio fiscal respecto del conjunto de los activos inmobiliarios de un contribuyente cuyo aval√ļo fiscal total, esto es, sumando todos los activos inmobiliarios, exceda de 400 millones de pesos de aval√ļo fiscal.

Esta sobretasa se aplica en forma marginal por tramos y contemplar√° que el tramo de aval√ļo fiscal hasta los 400 millones de pesos estar√° exento; a partir de ah√≠, sobre los 400 millones y hasta 700 millones de pesos de aval√ļo fiscal, la tasa ser√° de un 0,075%; entre 700 millones y 900 millones de pesos de aval√ļo fiscal se aplicar√° una tasa de un 0,15%; y con propiedades, ya sea una o varios activos sumados, sobre los 900 millones de pesos de aval√ļo fiscal, la tasa ser√° de 0,275%. (Las pymes y las inversiones de los fondos de pensiones est√°n exentas del pago de esta sobretasa).

РSe regulariza el pago de patente municipal de sociedades de inversión, aclarando su aplicación hacia el futuro, sin afectar los juicios o cobros pendientes conforme al criterio de esta ley.

РSe incluyen los inmuebles que se reciben por herencia dentro del límite actual de dos inmuebles para aplicar los beneficios tributarios del DFL 2 para personas naturales, esto es, se hace más restrictivo este beneficio.

– Se establecen nuevos requisitos para que un fondo de inversi√≥n privado acceda a un tratamiento tributario beneficioso, estableciendo requisitos adicionales y m√°s exigentes, pasando de exigir cuatro aportantes no relacionados que tengan un m√≠nimo de 10%, seg√ļn la ley actual, a exigir ocho aportantes -esto es el doble de los establecidos actualmente-, ciertamente no relacionados, con un m√°ximo de 20% de participaci√≥n.

– Se elimina en forma gradual la devoluci√≥n de impuestos que se realizaba a una empresa que se encuentra en situaci√≥n de p√©rdida tributaria cuando recibe dividendos desde una filial que ha pagado impuesto de primera categor√≠a, los denominados los “PPUA”.

– Dentro del tema de la tributaci√≥n de empresas, se establece un r√©gimen para favorecer el emprendimiento, denominado ‚ÄúR√©gimen Pro-Pyme‚ÄĚ, que tiene por objeto incentivar la inversi√≥n, el capital de trabajo y la liquidez de las peque√Īas y medianas empresas. Este r√©gimen operar√° de forma autom√°tica para las empresas que al inicio de sus actividades tengan un capital efectivo que no exceda de 85 mil UF y luego, en los ejercicios siguientes, si la empresa mantiene un promedio anual de ingresos brutos del giro que no exceda de 75 mil UF.

Para las empresas de mayor tama√Īo se pretende simplificar el sistema de tributaci√≥n mediante un √ļnico sistema semiintegrado para las grandes empresas, de una tasa 27%. En este sistema, los propietarios de la empresa tributan con su impuesto global complementario o adicional al momento de realizar un retiro o recibir una distribuci√≥n de utilidades. El impuesto de primera categor√≠a de tasa 27%o ser√° deducible parcialmente del impuesto final que pagan los propietarios de las empresas, los que llegar√°n a una carga tributaria de hasta 44,45%.

– Se crea, por otra parte, la llamada “Defensor√≠a del Contribuyente”, que consiste en un organismo p√ļblico descentralizado a cargo de velar por la protecci√≥n y resguardo de los derechos del contribuyente, especialmente de las pymes, se le confiere la facultad de representar a las microempresas y personas naturales de menores ingresos en recursos en materia tributaria con sede administrativa.

РRespecto del Código Tributario, las principales modificaciones apuntan a, primero, se regula orgánicamente la facultad de solicitar antecedentes por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) a los contribuyentes, y se precisa la facultad de solicitar información sobre contribuyentes o entidades residentes en Chile que tengan la calidad de constituyente, beneficiario o administrador de un trust en el extranjero creado conforme a la legislación extranjera.

– Por otra parte, se actualiza el cat√°logo de derechos de los contribuyentes, reforzando en materia tributaria los principios contenidos en la ley de bases de los procedimientos administrativos. Y se incorpora, asimismo, un recurso para resguardar los derechos de los contribuyentes.

РSe establece una política general y que persigue una mayor transparencia para el ejercicio de la facultad de condonación por parte del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería.

РSobre la Ley del Impuesto a la Renta, se actualiza el concepto de gasto necesario para producir la renta, precisando que estos deben tener la aptitud de generar un ingreso, en el mismo o en futuros ejercicios, y estar relacionado con el giro o interés del negocio.

РAsimismo, se simplifican las normas en materia de tributación internacional, unificando, por ejemplo, aquellas que reconocen un crédito por impuestos pagados en el extranjero.

РRespecto a las modificaciones a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, se incorporan al IVA los servicios prestados en forma digital desde el extranjero, disponiéndose un sistema de pago simplificado en moneda extranjera para los prestadores extranjeros, siguiendo los lineamientos definidos por la OCDE.

Se digitaliza la emisión de documentos tributarios, entre ellos, la boleta electrónica al consumidor, junto con disponer que se debe indicar en forma separada el monto del IVA.

РSe rebaja de seis a dos meses el plazo de acumulación de remanente de IVA en la adquisición de activo fijo para solicitar su devolución y se reduce de sesenta a veinte días el plazo que tiene el Servicio de Impuestos Internos para resolver la solicitud.

– Tambi√©n se introducen modificaciones a la Ley sobre Impuestos a las Herencias y Donaciones. Se establece que si fallece el sobreviviente del c√≥nyuge o del conviviente civil en un plazo de cinco a√Īos, los herederos de ambos pagar√°n solo una vez el impuesto por el valor de los bienes que ya han pagado el impuesto, de manera de evitar as√≠ que por dichos bienes se tribute doblemente.

– Asimismo, se establece una rebaja del 30% de impuesto a la herencia para las personas discapacitadas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

– Se norma de manera espec√≠fica lo que estaba desregulado, cual es la posibilidad de donar libre de impuestos y sin tr√°mite de insinuaci√≥n hasta un 20% de la renta tributada el a√Īo anterior, con un tope para el donante de hasta 250 unidades tributarias mensuales al a√Īo. Adem√°s, se establece que estas donaciones se deber√°n informar al Servicio de Impuestos Internos.

РEn esta misma línea del tema de herencias y donaciones, se incorpora una opción de pagar el impuesto a la herencia en tres cuotas anuales para los casos en que se hereden bienes que no son líquidos.

– En materia de zonas extremas, los beneficios actuales con que cuentan las zonas extremas, y que vencen el a√Īo 2025, se ampl√≠an en diez a√Īos adicionales.

– En materia de impuestos verdes, se modifica la norma en que aplica el impuesto verde, pasando de la actual capacidad instalada de las calderas y turbinas a una aplicaci√≥n basada en umbrales de emisiones. Asimismo, se incorporan mecanismos de compensaci√≥n de emisiones de contaminantes globales o locales, y respecto de estos √ļltimos, dentro de la misma comuna latente o saturada o en una adyacente.

РEn materia de tributación regional, se establece una contribución regional de un 1% de los proyectos nuevos de inversión que excedan de diez millones de dólares y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La contribución se devengará una vez que se obtengan las aprobaciones y el proyecto comience a generar ingresos operacionales.

Los recursos de esta contribución del 1% se destinarán a un Fondo de Contribución Regional, y se distribuirá, al menos, un tercio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y hasta dos tercios a los gobiernos regionales y comunas.

– Se establece como beneficio transitorio para la inversi√≥n la posibilidad de depreciar en forma instant√°nea el 50% de las inversiones en activo fijo, a partir del 1 de octubre del a√Īo 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo depreciar el 50% restante en forma acelerada. Por su parte, se contempla una regla especial para proyectos de inversi√≥n en la regi√≥n de La Araucan√≠a con una depreciaci√≥n 100% instant√°nea durante el mismo plazo.

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