Nacional
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 00:47 · Actualizado a las 01:02
Senado aprueba en general Reforma Tributaria: este miércoles se discute en particular
visitas

Por 37 votos a favor y dos abstenciones el Senado aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria, mientras que la votación en particular quedó para este miércoles en la sala de la cámara alta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró satisfecho por el avance que tuvo el proyecto en Sala, cuando ya se llevaba trabajando con senadores del oficialismo y oposición por más de dos meses en conjunto con la cartera.

El secretario de estado afirm√≥ que a√ļn quedan algunas discusiones pendientes, sin embargo record√≥ que se busca recaudar m√°s dinero para las arcas fiscales por concepto de comercio digital y pago de IVA a productos importados mediante plataformas.

El senador e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes, dijo que tras las negociaciones se logró pasar de un proyecto que tendría poca recaudación a uno que se espera pueda lograr más de 2 mil millones frescos para las arcas fiscales.

Se espera avanzar en otros tributos a los estratos de mayores recursos, agregó el parlamentario.

Avanzan discusiones por pensiones

Mientras, en materia de pensiones diputados y senadores de las comisiones del trabajo de las respectivas instancias est√°n buscando llegar a un acuerdo para presentar como alternativa al del Gobierno.

Seg√ļn explic√≥ la diputada Gael Yeomans, se buscar√° que el 6% adicional que deber√°n aportar las empresas sea solidario. Hay acuerdo en la oposici√≥n en que el sistema debe ser p√ļblico y de ahorro colectivo.

La senadora Carolina Goic agregó que será necesario un aporte estatal para que el sistema solidario pueda ser sostenido en el tiempo, lo que debería implementarse con gradualidad para que las pensiones puedan aumentar para quienes ya están jubilados, y con el tiempo garantizar que los que vayan a pensionarse lo hagan en mejores condiciones.

El ministro de hacienda,consultado por las pensiones, se mostró sorprendido con la propuesta que está preparando la oposición. Acotó que espera que parte de ese 6% sea de ahorro y que otra parte sea efectivamente solidaria, pero no el total.

Se espera que las propuestas que preparan los parlamentarios de las comisiones del trabajo del Senado y la C√°mara sean presentadas el jueves al ministro Briones.

Tendencias Ahora