A partir de las 14:30 horas de este jueves comenzó en la Sala de la Cámara de Diputados una nueva interpelación a un ministro del gabinete conformado por el presidente, Sebastián Piñera.

Esta vez, el turno le corresponde al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien está siendo interpelado por el diputado Jaime Mulet, del partido Federación Regional Verde Social.

Las preguntas de Mulet tendrán directa relación con inversión pública, crecimiento económico, justicia social, estructura impositiva y política fiscal.

El pasado martes se enfrentó a esta misma instancia la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, mientras que ayer fue interpelado el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.

La próxima semana, en tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, será sometida a un cuestionario de preguntas en la Cámara, principalmente por su rol en la pasada COP25 que tuvo lugar en España hace algunas semanas.

Minuto a minuto

17:52| Se vota la aprobación del proyecto de solicitud de antecedentes, aprobándose por 45 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones.

17:44| El ministro Briones cierra agradeciendo a los diputados afirmando que “yo les reconozco enormemente la pega que hacen”.

Tras esto, destacó que “sin crecimiento económico no hay agenda social ambiciosa”, afirmando que sólo la caída de crecimiento estimada para 2019 y 2020 significa 3 mil millones de dólares menos para esta agenda.

Indicó que van a trabajar arduamente para recuperar la inversión privada y el empleo, pidiendo el apoyo de los parlamentarios instando a que “no caigamos en la tentación del maximalismo”.

17:40| Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social) esperando que los anuncios del ministro se concreten en los próximos meses.

17:35| El diputado José Miguel Ortiz (DC) destacando la humildad de Briones, felicitándolo “porque se nota que no es Chicago Boy, está formado en Europa, en Francia”.

17:30| Francisco Undurraga (Evópoli) destaca la agenda económica del Gobierno para el país, en particular el acuerdo suscrito en torno a la reforma tributaria.

17:24| Interviene el diputado liberal Vlado Mirosevic, diciendo esperar que Briones “no sea un Chicago Boy”, responsabilizando al “chicagogreamialismo y su extremismo” por el estallido social. “Una cosa es creer en el mercado, en el que yo creo profundamente, otra cosa es creer en el neoliberalismo”, afirmó

17:20| Habla el diputado radical Cosme Mellado, llamando a realizar “cambios estructurales de verdad”.

17:17| El diputado del PC Boris Barrera responde a los cuestionamientos por la ausencia de diputados opositores señalando que de la misma forma faltan en la sala parlamentarios oficialistas: “Claro, los que faltan están pareados con la gente de Chile Vamos. Debe ser por eso que falta tanta gente”, ironizó.

17:11| El diputado RN Alejandro Santana, cuestionando que menos de sólo 24 de los 61 diputados opositores que firmaron la interpelación contra Briones hayan asistido a la instancia, acusando obstruccionismo y falta de interés en el estado de la economía local.

17:03| El diputado Giorgio Jackson de RD cuestionando la agenda tributaria del Gobierno, y asegurando que la reforma recauda menos del 1% del PIB, “de los cuales casi la mitad lo van a poner los sectores populares y las clases medias, y aún así eso será apenas el 12,5% de las demandas sociales que usted mismo acá en este hemiciclo dijo haber calculado”.

16:57 | Habla el diputado PS Manuel Monsalve, cuestionando que “es muy grande la brecha (…) entre lo que demandan los chilenos y la propuesta de sustentabilidad económica para la agenda social que plantea el Gobierno”.

16:52 | Comienza su turno el diputado UDI Patricio Melero, destacando el trabajo del ministro Briones durante su paso por la cartera de Hacienda.

16:47 | Inicia su turno el diputado humanista Tomás Hirsch, emplazando al ministro por el freno que pone el Gobierno para disminuir la desigualdad social.

16:42 | Comienza su intervención la diputada del PPD, Andrea Parra, en representación de la bancada interpeladora.

16:40 | Mulet ocupa los últimos segundos para enfatizar en que hay miles de preguntas que quedaron pendientes.

Se acaban las preguntas y ahora Iván Flores dará paso a las intervenciones de los diputados que representarán a las distintas bancadas.

16:37 | Briones responde a Mulet una pregunta respecto a la violación de Derechos Humanos desde el estallido social. “Quiero ser enfático (…) el respeto de los DDHH debe hacerse siempre, en toda circunstancia y lugar”.

El titular de Hacienda asegura que han estado en constante contacto con el INDH para allegar los recursos que sean necesarios, con el fin de que la institución pueda realizar su labor de la mejor forma posible.

16:34 | El ministro se compromete a dar a conocer en marzo los detalles de un proyecto que permite fortalecer a las regiones, pidiendo disculpas por el retraso.

16:29 | El diputado Mulet mostró un audio de Sebastián Piñera de hace 7 años atrás, donde se comprometía a impulsar el desarrollo regional. “Yo voy a ser el presidente de las regiones”, dijo entonces el actual Mandatario.

16:16 | Consultado por los impuestos a plataformas digitales y al e-commerce, el jefe de la billetera fiscal aseguró: “Me parece legítimo que todos podamos plantear sus dudas. Quiero aclarar que esto no se trata solo de Netflix, también es la fiscalización del e-commerce a través de aduanas. Hay productos masivos que debieran pagar impuestos y terminan no pagándolo, y esa es parte de la recaudación que está en el informe financiero”.

16:07 | “La idea es subir al país a la tecnología. Me parece que hay que tener una mirada de futuro en estas materias, que abrace las tecnologías, que las haga democráticas, con las ayudas que esto suponga por supuesto, pero inevitablemente es algo que hay que abordar, es un proceso que está ahí y no podemos quedarnos atrás, y menos Impuestos Internos”, respondió Briones

16:00 | El diputado interpelador consulta al ministro si en la Reforma Tributaria se contempla un régimen simplificado para pequeños contribuyentes como pirquineros o feriantes.

15:50 | La Mesa de la Corporación resuelve suspender la sesión por 5 minutos ante la falta de cuórum.

15:48 | El diputado oficialista Luciano Cruz-Coke pide suspender la sesión por falta de cuórum. El presidente de la Cámara, Iván Flores, evita suspender la sesión y pide hacer sonar los timbres para que ingresen más parlamentarios al Hemiciclo.

15:47 | Mulet pregunta al ministro si está dispuesto a subir la carga tributaria.

15:42 | “Los sistemas previsionales tienen que ser sustentables y sostenibles. Soy partidario, y así el gobierno lo ha expresado, de mejorar de forma sustantiva nuestro sistema de pensiones, que como sabemos no responde solamente al pilar de ahorro, tiene el pilar solidario que es importante. Es importante mejorar ese sistema para que los trabajadores de Chile puedan mejorar sus pensiones” respondió el ministro, evitando referirse específicamente a los sistemas de pensiones de los uniformados.

Roberto Briones, padre del ministro de Hacienda, está presente en las tribunas observando la interpelación | Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Roberto Briones, padre del ministro de Hacienda, está presente en las tribunas observando la interpelación | Pablo Ovalle | AgenciaUNO

15:40 | “¿Está dispuesto usted a tocar, para emparejar para arriba y tener un sistema más justo, el sistema previsional de la Dipreca y Capredena? ¿Está dispuesto a hacer esa modificación?”, inquirió Mulet.

15:35 | Briones reconoce que la prioridad es mejorar las pensiones, al tiempo que Mulet cuestiona los sistemas “privilegiados” de pensiones que tienen los militares (Capredena) y Carabineros (Dipreca), preguntándole si hay o no que hacer cambios.

15:27 | El titular de Hacienda responde a los cuestionamientos por el sueldo mínimo. Briones asegura que el Gobierno está trabajando en garantizar un ingreso mínimo acorde a la realidad, para todos los trabajadores sin discriminación arbitraria.

15:10 | El ministro Briones respondió a su interpelador la razón por la que no todas las demandas sociales pueden ser solucionadas a la brevedad.

“La suma de todas estas demandas son 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) Eso implicaría aumentar de una sola vez el tamaño de nuestro Estado en casi 40%… implicaría tener una carga tributaria mayor que los países de la OCDE (…) Acá uno tiene que ser responsable, ser reformista pero ser realista”, acuñó el secretario de Estado.

Sigue la transmisión en vivo acá