Economía
Miércoles 20 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:53 · Actualizado a las 10:53
Chile ya no es tan atractivo para extranjeros: abrupta ca√≠da de b√ļsqueda de empleo desde el exterior
visitas

Durante los √ļltimos a√Īos Chile se convirti√≥ en un pa√≠s altamente atractivo para los extranjeros que emigraban buscando mejores oportunidades.

√öltimamente -y tras el estallido de la crisis social- ese escenario habr√≠a cambiado, seg√ļn un an√°lisis realizado por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl.

En detalle, argentinos y venezolanos son quienes m√°s han dejado de buscar ofertas laborales en el territorio nacional.

Comparativas

La investigaci√≥n identific√≥ apenas 7.847 b√ļsquedas de empleos provenientes desde el extranjero, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre, es decir, 34% menos que 30 d√≠as antes.

Tambi√©n al comparar las cifras que se obtuvieron entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre de 2019 con aquellas que se registraron en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado, se observa una disminuci√≥n de 70% en promedio.

Por países

Las b√ļsquedas con ca√≠das m√°s importantes pertenecen a Venezuela (-51%), Per√ļ (-47%), Estados Unidos (46%), Colombia (-40%), Argentina (61%) y Ecuador (43%), algo in√©dito en el mercado.

Agencia UNO
Agencia UNO

Ahora bien, cabe destacar que esta tendencia ya venía a la baja, pero la disminución observada superó estas proyecciones.

Paralelamente, la oferta de empleos cayó en 43% a 27 días del estallido de la crisis. Si entre el 21 de septiembre y 17 de octubre se registraron casi 15 mil avisos, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre se identificaron sólo ocho mil.

Asimismo, el análisis también dio a conocer que el índice de vacantes cerradas disminuyó en 66% entre ambos períodos.

‚ÄúCuando los extranjeros buscaban trabajo en Chile, esperaban principalmente estabilidad. Asimismo, aquellos que ven√≠an a nuestro pa√≠s, enviaban sus sueldos a sus familiares en d√≥lares. Por consiguiente, el nuevo contexto social y alza del d√≥lar les afecta sobremanera”, explic√≥ Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Lo anterior, a√Īadi√≥ la ejecutiva, explica las razones de por qu√© las b√ļsquedas de empleos experimentaron una baja tan agresiva en este primer mes desde el estallido social.

Además, las proyecciones económicas menores e incertidumbre hacen que sea menos atractivo venir al país para trabajar.

‚ÄúAntes de la crisis se llenaban 3.300 vacantes, despu√©s de este mes s√≥lo 1.000, por lo que se puede ver que la oferta disminuy√≥ a la mitad (…)‚ÄĚ, concluy√≥ Castro.

Tendencias Ahora