Durante los últimos años Chile se convirtió en un país altamente atractivo para los extranjeros que emigraban buscando mejores oportunidades.

Últimamente -y tras el estallido de la crisis social- ese escenario habría cambiado, según un análisis realizado por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl.

En detalle, argentinos y venezolanos son quienes más han dejado de buscar ofertas laborales en el territorio nacional.

Comparativas

La investigación identificó apenas 7.847 búsquedas de empleos provenientes desde el extranjero, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre, es decir, 34% menos que 30 días antes.

También al comparar las cifras que se obtuvieron entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre de 2019 con aquellas que se registraron en el mismo período del año pasado, se observa una disminución de 70% en promedio.

Por países

Las búsquedas con caídas más importantes pertenecen a Venezuela (-51%), Perú (-47%), Estados Unidos (46%), Colombia (-40%), Argentina (61%) y Ecuador (43%), algo inédito en el mercado.

Agencia UNO
Agencia UNO

Ahora bien, cabe destacar que esta tendencia ya venía a la baja, pero la disminución observada superó estas proyecciones.

Paralelamente, la oferta de empleos cayó en 43% a 27 días del estallido de la crisis. Si entre el 21 de septiembre y 17 de octubre se registraron casi 15 mil avisos, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre se identificaron sólo ocho mil.

Asimismo, el análisis también dio a conocer que el índice de vacantes cerradas disminuyó en 66% entre ambos períodos.

“Cuando los extranjeros buscaban trabajo en Chile, esperaban principalmente estabilidad. Asimismo, aquellos que venían a nuestro país, enviaban sus sueldos a sus familiares en dólares. Por consiguiente, el nuevo contexto social y alza del dólar les afecta sobremanera”, explicó Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Lo anterior, añadió la ejecutiva, explica las razones de por qué las búsquedas de empleos experimentaron una baja tan agresiva en este primer mes desde el estallido social.

Además, las proyecciones económicas menores e incertidumbre hacen que sea menos atractivo venir al país para trabajar.

“Antes de la crisis se llenaban 3.300 vacantes, después de este mes sólo 1.000, por lo que se puede ver que la oferta disminuyó a la mitad (…)”, concluyó Castro.