Un homenaje a las mujeres rurales, con reconocimientos a destacadas productoras y dirigentas, y un conversatorio en que éstas contrastaron con las autoridades sus experiencias y desafíos, marcaron el martes en Santiago el acto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, al que convocó en Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

La actividad, realizada en dependencias de este servicio, la encabezaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo, y la Mesa Nacional de la Mujer Rural.

Recondo, en la apertura del encuentro, recalcó la relevancia que tienen hoy las mujeres rurales en los proyectos campesinos, con más de 70.000 de ellas como usuarias del Indap, y enfatizó las múltiples herramientas destinadas a apoyarlas en las áreas de fomento productivo, espacios de comercialización y acceso a recursos como el agua.

“Este es el contexto en el cual hemos querido conmemorar y compartir en el Día Internacional de la Mujer Rural, aceptar esta interpelación que nos hace las Naciones Unidas y poder contrastar con el esfuerzo para cumplir y avanzar en relevar el rol de las mujeres del mundo rural”, apuntó.

La autoridad se refirió así a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, firmada por Chile en 2018, que fue tema central del conversatorio que reunió a la directora nacional de Odepa, Maria Emilia Undurraga; la directora nacional (S) del SernamEG, Carolina Plaza; la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez; y la presidenta de la Red Apícola Nacional, Carol Acevedo.

En el foro, las presentaciones trataron sobre los compromisos ministeriales para asegurar esos derechos y el llamado de la representante de las mujeres rurales a reconocer que aún falta por avanzar en ese sentido, y observar la realidad distinta entre las mujeres del campo y las de las ciudades, para adaptar así las políticas públicas.

En la apertura de la jornada, la representante de la Mesa de la Mujer Rural, Camila Montecinos, destacó la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos a la tierra, el agua, contra la violencia, a la protección ambiental y a salarios justos, y llamó a que “que se resalte y reconozca siempre el papel que hemos cumplido en el campo”.

En el acto se entregaron reconocimientos a mujeres de distintos ámbitos que han aportado en el desarrollo de esos derechos, entre ellas las productoras Lily Soto Gómez y María Soledad Bustamante; las dirigentes Ana María Llao, Margarita Contreras Muñoz, y Francisca Rodríguez Huerta, y las profesionales Liliana Barría Iroumé, Ximena Valdés Subercaseaux, y Angélica Willson Aedo.