Economía
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 10:53
Estudio sobre tercera edad: evitan compras online y 12% de los mayores de 75 a√Īos trabaja
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Una indagaci√≥n en la que fueron consultados adultos mayores revel√≥ que un 12% de los consultados mayores de 75 a√Īos trabaja, aunque el 60% sostuvo que sus ingresos provienen de su pensi√≥n. La mayor√≠a admiti√≥ que cuando compra paga en efectivo, evitando las transacciones.

Las cifras corresponden al Estudio de Percepción del Consumidor Adulto Mayor (ECCAM), realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

De acuerdo con el sondeo, aplicado entre abril y junio de este a√Īo en una muestra de 382 personas (mujeres de 60 a√Īos y m√°s y hombres de 65 a√Īos y m√°s) en la comuna de Concepci√≥n, el 33% trabaja. Al segmentar a los mayores de 75, el porcentaje se reduce al 12%.

Gonzalo Ch√°vez Cerda, acad√©mico de Ingenier√≠a Comercial de la USS, indic√≥ que los factores para mantenerse activo por sobre los 70 a√Īos son diversos.

‚ÄúEsta cifra puede representar a adultos mayores que necesitan trabajar producto de bajos ingresos de jubilaci√≥n como tambi√©n a adultos mayores que tienen su propio negocio y que han decidido no jubilarse por otra raz√≥n. Por ejemplo, muchos profesionales siguen ejerciendo a pesar de pasar la edad de jubilaci√≥n porque prefieren trabajar, m√°s all√° de que exista o no una necesidad financiera‚ÄĚ, coment√≥.

Pixabay
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Seg√ļn el estudio, el 60% sostuvo que sus ingresos provienen de la pensi√≥n; el 26% indic√≥ que su fuente de ingresos es un negocio o trabajo y el 7%, de subsidios estatales. Al consultar por la situaci√≥n econ√≥mica, un 13% la defini√≥ como “muy buena”.

Brecha tecnológica

Entre los aspectos que aborda este estudio están las costumbres de los consumidores. Así, un 87% declaró que hace por sí mismo las compras; un 12% dijo que alguien del hogar las hace y sólo un 1% usa servicios de entrega a domicilio. Lo anterior se condice con que el 69% paga con efectivo, no usando, por ejemplo, tarjetas bancarias.

El profesor Gonzalo Chávez lamentó que, al no hacer uso de la tecnología, queden al margen de beneficios.

‚ÄúHay muchas promociones al hacer compras online, por ejemplo, cupones, c√≥digos de descuento, etc, o con tarjeta de cr√©dito como puntos, d√≥lares premio, las que superan a las promociones al comprar con efectivo‚ÄĚ, sostuvo.

Puntualiz√≥ que, adem√°s, ‚Äúal no participar de la comunidad que compra online no tienen los beneficios del marketing dirigido, es decir, promociones y ofertas especiales para cada persona, lo cual hace que sus costos de b√ļsqueda sean mayores‚ÄĚ.

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Buenas evaluaciones

A pesar de la queja habitual en relaci√≥n con la calidad de ciertos servicios, en este segmento la percepci√≥n no es negativa. Por ejemplo, un 32% considera muy amigable el transporte p√ļblico y s√≥lo un 5% lo define como nada amigable. Tambi√©n un tercio opin√≥ que la atenci√≥n en salud es muy amigable.

Gonzalo Chávez planteó que esta percepción se puede deber a que existen medidas prioritarias para los adultos mayores como asientos exclusivos o listas de espera separadas en el caso de los servicios de salud, que mejoran su experiencia en comparación con el resto de la población.

‚ÄúOtra posible diferencia es que no utilicen estos servicios en sus horarios punta, dada la flexibilidad que conlleva no trabajar o trabajar de forma independiente. En el caso del transporte p√ļblico, puede verse muy distinto tomar un bus a las 07:30 am en comparaci√≥n con tomarlo a las 10:30 am, dadas las diferencias en la demanda‚ÄĚ, sostuvo.

Nivel de satisfacción

Uno de los datos positivos que arrojó el estudio fue el nivel satisfacción con la vida en este segmento. Un 62% se declaró muy satisfecho y sólo un 1% contestó que se sentía nada satisfecho.

Alina Mu√Īoz Rojas, soci√≥loga y acad√©mica de Ingenier√≠a Comercial USS, indic√≥ que uno de los elementos que facilita el bienestar emocional de las y los adultos mayores, y con ello la sensaci√≥n de felicidad, es la autovalencia.

‚ÄúEn el estudio ECCAM, un 87% de los adultos mayores reportan autovalencia, cifras que evidencian la importancia que las personas mayores dan a la independencia, especialmente de su grupo familiar‚ÄĚ, dijo.

La acad√©mica detall√≥ que el nivel de autovalencia refleja ‚Äúun envejecimiento activo que adem√°s permite a las personas potenciar su bienestar f√≠sico, social y mental, a trav√©s de la participaci√≥n social y la inclusi√≥n, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, contribuyendo a su calidad de vida‚ÄĚ.

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